En la zona aún no se puede hablar de reapertura total
Jonathan Maldonado
A casi ocho meses de la reactivación fronteriza, que tuvo como fecha de inicio el 26 de septiembre de 2022, aún quedan varias deudas pendientes que no permiten hablar de una reapertura total.
✓El aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, ubicado en el municipio fronterizo Bolívar, lleva 11 años sin recibir vuelos comerciales. Pese a las constantes voces que han solicitado su reactivación, el escenario sigue incierto.
✓El terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira continúa bloqueado. A las instalaciones no arriban rutas interurbanas pese a que ya fue levantada la pandemia. Hasta febrero de 2020 entraron estas unidades a la zona. Urge su ingreso para darle mayor dinamismo a las instalaciones.
✓Las casas de cambio son otra deuda pendiente en frontera. La avenida Venezuela, donde funcionaban la mayoría, no registra avances en esta materia, la cual permitiría hallar más equilibrio con las establecimientos que funcionan en La Parada, en Colombia.
✓El transporte público binacional no ha recibido la luz verde. Representantes del gremio viajaron a Bogotá para sostener reuniones con el gobierno de Gustavo Petro y así buscar una solución a un servicio que debió activarse con el restablecimiento del paso de vehículos por los tramos binacionales, el pasado 17 de febrero.
✓La extensión del horario a 24 horas en los pasos internacionales también es otra de las exigencias que hacen constantemente los ciudadanos que habitan los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña.