Regional, Tachirenses en el mundo
“Una chama matrona” que enaltece a los venezolanos radicados en Chile #Tachirenses en el Mundo
22 de mayo de 2023
Con los máximos honores: Premio de Rendimiento Académico, obtuvo el título de Licenciatura en Obstetricia y Puericultura. El esfuerzo y la dedicación han sido recompensados
Omaira Labrador
Fotos: álbum familiar
Dejar atrás tres años de Medicina en la Universidad de Los Andes, no fue decisión fácil para María Gabriela Colmenares Díaz. Al empacar todo, incluyendo el conocimiento, le daba aliento el seguir adelante con una meta fija: ser profesional de la salud.
Abandonarlo todo e iniciar nueva vida en Chile en 2017 le generaba temores, incertidumbre, miedo y expectativas a la joven de 24 años de edad. Hoy el título de Licenciada en Obstetricia y Puericultura, con los máximos honores y el aplauso de todos, le dice: valió la pena el esfuerzo.
A través de la tecnología, sus familiares en Táriba, municipio Cárdenas, observaron el momento en que María Gabriela Colmenares Díaz, tachirense de vida y corazón -aunque su acta de nacimiento dice Maracaibo- entra en la categoría de los “Tachirenses en el Mundo”. Esos que son mayoría y dejan el nombre de los venezolanos, y este estado andino, por lo alto.
—Estudié en Venezuela Medicina, hasta el tercer año en la Universidad de Los Andes; dejé la carrera y en el 2017 me vine a Chile. Justo cuando estaba la crisis más difícil en el país y estaban de paro los universitarios —dice con certeza la hoy profesional del área de la salud—. Emigré en busca de mejores oportunidades y calidad de vida y recuerdo que desde el momento en que tomé la decisión de irme, le dije a mi papá que lo haría para seguir estudiando.
Como miles de venezolanos, cuando dejan su patria “grande y su patria chica”, como diría el escritor Fernando del Paso, nada le fue sencillo.
Vida nueva, nueva cultura, nuevas normas, le generaban incertidumbre, pero el propósito era uno: continuar los estudios en Medicina, para lo cual se preparó desde las etapas educativas iniciales.
—La carrera la estudié en La universidad de Los Andes Chile. Es distinta y no tiene nada que ver con la Universidad de Los Andes en Venezuela. Esta casa de estudios es considerada como una de las mejores universidades chilenas. Ubicada en el 3er lugar del ranking nacional en las carreras del área de la salud— resalta con orgullo la nueva profesional.
—¿Cómo ingresó a una universidad de tanto prestigio, siendo extranjera y un área tan exigente como la de salud?
—Aquí en Chile hay dos modalidades: Una por prueba de ingreso, en donde los alumnos de secundaria se preparan durante 6 años; o por admisión especial. Es difícil ingresar, ya que en mi caso que fue por admisión especial son pocos cupos por carrera, en este caso fue un solo cupo, así que tuve que presentar todos mis antecedentes: Notas de bachillerato (fui la primera de mi promoción), año de intercambio (que lo hice en Alemania), notas de cuando estudiaba Medicina (que fueron buenas notas también), voluntariado que había hecho en Venezuela (en el centro de recuperación nutricional infantil Dr. Pastor Oropeza) y cursos. Luego me llamaron a una entrevista personal y finalmente fui seleccionada para un cupo, para estudiar en la universidad—hace el recuento quien tiene la certeza de haberse preparado desde muy niña.
Estudió y hoy tiene el título de Licenciatura en Obstetricia y Puericultura. Profesión de la salud que es una fusión entre la medicina y la enfermería.
“No soy enfermera, soy ‘matrona’. Aquí también se conoce como obstetra. Esta carrera no existe en Venezuela, pero sí existe en Chile, Argentina, Uruguay Paraguay Perú, Estados Unidos, Europa, algunos países asiáticos Australia y Nueva Zelanda”, aclara la hoy “matrona” María Gabriela Colmenares Díaz.
El título universitario además estuvo acompañado de un reconocimiento: Premio de Rendimiento Académico, que es la máxima distinción a quien es el mejor alumno, de su generación, a lo largo de los años de estudio.
—Con la experiencia que usted llevaba de tres años de medicina en la ULA, ¿le fue fácil estudiar la carrera en Chile?
—Me costó mucho adaptarme al sistema educativo en la universidad, pues es mucho más exigente, los horarios son completos durante todo el día y la mayoría de los temas de estudio hay que llevarlos preparados para las clases y luego complementar el aprendizaje durante la clase— responde la Matrona —. Las pruebas y exámenes eran muchos y en algún momento esto me agobió un poco.
Pese al agobio de esta joven venezolana, se esforzó. Estudió con empeño para lograr las más altas calificaciones.
—También trabajaba para pagar mis estudios y fue muy complicado realizar ambas cosas. Por los 5 años de carrera obtuve la beca de honor de la universidad, que se otorga a los estudiantes de cada carrera que quedan en primer lugar por sus notas —recuerda Colmenares Díaz—. Esto me ayudó a pagar solo el 50 % (en Chile todas las universidades se pagan y es muy caro estudiar).
Mientras estudiaba la carrera hizo un trabajo de investigación, que ganó el premio de mejor presentación oral. También hizo colaboración en otras investigaciones y junto a profesores de la carrera, fue una de las fundadoras de la primera academia científica de estudiantes de Obstetricia y puericultura en la Universidad. Se dedicó a estudiar, formarse y trabajar, y hoy ve los frutos.
Una vez obtenido el título, actualmente esta profesional de Obstetricia y Puericultura trabaja como profesora y tutora clínica en la universidad donde se graduó, también labora en consulta privada y hace asesorías prenatales online.
“Mi meta es brindar mis servicios a toda la comunidad venezolana y extranjera que reside en Chile, con una atención más integral y personalidad. Quiero continuar estudiando y especializándome hasta alcanzar el grado académico de doctorado”, dice con orgullo al visualizar su futuro.
Como joven profesional está en las redes sociales, y a través de la cuenta en Instagram “Unachamamatrona” da consejos relacionados con su profesión.
La hija menor de la pareja Manuel y Marianela, junto a su hermana María de Los Ángeles, hoy celebran el triunfo logrado con estudio, constancia y metas fijas.