Deportes

Liga FutVe 2023: Segunda vuelta crucial para cupos a Copas Libertadores y Sudamericana

23 de mayo de 2023

617 vistas

Academia Puerto Cabello el más sólido al término de la primera ronda y Deportivo Táchira en un buen balance, para el 1-2 en la tabla, mientras que Carabobo y Caracas completaron el G4. Metropolitanos, Portuguesa, La Guaira y Angostura entre los ocho primeros


Homero Duarte Corona


Finalizada la primera vuelta de la ronda eliminatoria de la Liga FutVe, temporada 2023, solo Academia Puerto Cabello puede dormir tranquilo, prácticamente tiene abonado un buen terreno de cara al segundo eslabón, 35 puntos en sus alforjas; porque si el número mágico para clasificar al cuadrangular final es 45, solo le bastaría sumar 10 unidades en los 14 partidos restantes, mientras que el Deportivo Táchira tendrá que buscar 19 puntos, de local y en carretera.
Nadie puede dudar del excelente trabajo del profesor Noel Sanvicente con la divisa del puerto, de 14 compromisos jugados, ganó 11, empató 2 y apenas perdió uno, frente a Monagas SC en condición de forastero. Una campaña similar en la segunda vuelta llevaría al equipo que del “puerto” a una sumatoria de 70 puntos, algo inédito en la historia del balompié rentado nacional en un torneo regular.
Sin embargo, todo va a depender de cómo van a enfrentar la segunda vuelta los equipos con pretensiones de pelear cupos para las dos eventos internacionales de 2024, valga decir Copas Conmebol Libertadores y Sudamericana, torneos bastante apetecibles por los premios que da el ente rector del fútbol a nivel continental.
Según las normas de competición, tal como quedaron establecidas en la Asamblea General Extraordinaria entre los las autoridades de la Liga FutVe y presidentes de clubes en el mes de enero de 2023, en la segunda vuelta o periodo se podrán inscribir hasta 8 jugadores nuevos venezolanos y 5 nuevos extranjeros (sin exceder el máximo de cinco en nómina).
Pero no es tarea fácil conseguir jugadores criollos de nivel para la segunda zafra, conociendo que ya todos tienen contrato firmado con sus equipos previo al inicio de temporada y por otro lado no es rentable firmar por solo seis meses, esto en lo que tiene que ver con elemento nativo.
Por los lados del jugador extranjero, los equipos pueden cambiar los cinco contratados al inicio de temporada, siempre y cuando los dirigentes tengan la solvencia económica para hacerlo, tarea que tampoco es sencilla, de allí que las altas y bajas para la segunda vuelta no será tarea fácil, que va a favorecer a los equipos o clubes que se armaron bien al comienzo de la temporada.

Deportivo Táchira, adolece de un goleador nato

Si bien es cierto en un equipo los once jugadores que están en el campo de juego pueden anotar goles, no es menos cierto que siempre la responsabilidad u obligación recae en los delanteros, especialmente el centro atacante, ese número 9 de área con olfato de gol, que esté en el momento preciso de enviar el balón al fondo de la red contraria.
Entrar en el terreno del análisis, ir al fondo del problema, el por qué la sequía goleadora de un delantero de la talla de Eder Farías, que apenas hizo un gol en 2022 en el torneo rentado y este año suma tres, y en la misma onda Anthony “Matatán” Uribe, por solo hablar de los dos delanteros de mayor poder, se convertiría en una especie de monólogo.

Es el propio Daniel Saragó, cabeza visible en el cuerpo técnico del aurinegro, el que debe presentar los pro y los contra de sus dirigidos ante los dirigentes del nueve veces campeón venezolano; hablar claro qué jugadores deben ser llevados a otros clubes en calidad de préstamo y cuáles pueden ser relevado, de cara a cambiar la imagen para la segunda vuelta.

Es verdad que el equipo terminó con un buen balance en la primera vuelta, un segundo lugar con 26 puntos, producto de 14 partidos jugados, 7 ganados, 5 empatados, 2 perdidos, 22 goles a favor y 9 en contra para un promedio de +13 gol diferencia. No obstante la labor en la línea de ataque no es buena, no está el hombre de carisma, que anote y le llegue al aficionado.

El aurinegro requiere de una regularidad aceptable, igual o superar lo hecho en la primera vuelta para clasificar entre los cuatro primeros y de allí jugar el cuadrangular para el pelear el 1-2 al término de la ronda eliminatoria, que da cupos directos a la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores y el derecho a pelear el título de la campaña a un solo juego en el estadio del que termine en el primer lugar. El tercero y el cuarto irán a la segunda y primera fase de la justa libertadora de clubes.

Los equipos que terminen entre el quinto y puesto ocho irán a la Copa Sudamericana de acuerdo a como queden ubicados al término de la ronda eliminatoria: el quinto y sexto van directo a la fase de grupos de la justa y el séptimo y octavo pelearán en partido solitario la clasificación a la competencia internacional, tal como ocurrió este año con el Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida.

El aficionado nunca está contento e igual el crítico, siempre van a encontrar el “pero” en el equipo, independientemente el lugar que ocupe, que ya se hizo costumbre en casi todos los campeonatos en el mundo, buscar el punto negro en la pared blanca.
Sin embargo, una cosa es cierta, en números, de acuerdo a la tabla de posiciones, el Deportivo Táchira fue el equipo más regular de la primera vuelta después de Academia Puerto Cabello, pero sin convencer del todo, sobre todo en condición de local, le cuesta un mundo al equipo ganar en su fortín, no juega bien.

Cuando se trae a la memoria los partidos jugados en la primera vuelta en Pueblo Nuevo, se puede llegar a la conclusión que el más aceptable fue ante el debutante Rayo Zuliano: ganó, gustó y goleó; porque ante Estudiantes de Mérida se ganó 3-0 en el inicio del torneo, no puede ser termómetro tomando en cuenta que el combinado “serrano” apenas tenía una semana de trabajo, y los triunfos contra Monagas SC y Angostura FC fueron bastante sufridos, a duras penas se ganó con resultados similares de 1-0.

Tres empates seguidos en su fortín, contra la UCV, Zamora y Caracas, todos con marcadores idénticos de 1-1, no fue la mejor versión del amarillo y negro; y la otra cara de la moneda, la antítesis, el equipo ganó tres partidos en carretera, empató uno y perdió dos, mostrando buena imagen en cuatro de ellos y poco para rescatar en la doble derrota frente a Hermanos Colmenárez y Metropolitanos FC.

Y es precisamente la tarea pendiente del técnico Eduardo Saragó con miras a la segunda vuelta, cambiarle la faz al equipo, que brinde espectáculo, que llegue a la retina del aficionado cuando juegue en su fortín del estadio Pueblo Nuevo.

Monagas, Zamora, Estudiantes y Mineros sin puestos coperos

Finalizada la primera vuelta, cuatro de los equipos que siempre están metidos en los puestos clasificatorios, en esta ocasión quedaron fuera del llavero, unos por problemas económicos y otro por su intermitencia durante las 14 jornadas jugadas.

El Monagas pese a conformar un plantel para pelear el título y por ende su presencia en la Copa Conmebol Libertadores o en su defecto la Copa Sudamericana, su intermitencia ha sido el problema para el director técnico Jhony Ferreira, no termina por enderezar el barco.
De repente juega excelentes partidos, y a la semana siguiente cae en un letargo impresionante, que fue la causa por la cual quedó al margen de los G4 en la primera ronda de la eliminatoria de la Liga FutVe 2023.

Por los lados de Zamora, Estudiantes de Mérida y Mineros de Guayana, su talón de Aquiles es la parte económica, tratan de sobrevivir para no desaparecer del panorama nacional. Su tabla de salvación está en la segunda vuelta, lo que hagan sus dirigentes para encarar los 14 partidos restantes, si consiguen los recursos y enseñar una mejor cara en la ruta hacia la búsqueda de puestos coperos.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse