Frontera
La «agobiante» espera en el hospital de San Antonio por los cortes de electricidad
23 de mayo de 2023
Las áreas de consultas y prevención se paralizan por completo
Jonathan Maldonado
Eran las 8:00 a.m. de este martes 23 de mayo, cuando el servicio de electricidad fue suspendido en el hospital Dr. Samuel Darío Maldonado, en el municipio fronterizo Bolívar. Norma acababa de llegar al área de ecografía. La espera se hizo larga y tediosa.
«Llevo más de dos horas esperando y nada que llega la electricidad», señaló la ciudadana, de 40 años, mientras conversaba con otra paciente que tenía el mismo escenario.
El área de vacunación también está paralizada, pues no se puede dar a la tarea de estar abriendo constantemente la nevera. Pierden la refrigeración de la dosis.
«La mayoría de pacientes se ha ido. Muchos tienen otras diligencias qué realizar y el tiempo es oro», prosiguió Norma, aún con la esperanza atada en el pronto restablecimiento del servicio.
En el centro de salud de la frontera hay paneles que solo abarcan el área de emergencia y sala de parto. Eran los únicos pasillos iluminados. El resto se mantenía a oscuras.
«El hospital debería garantizar la energía en todas sus instalaciones», señaló la ciudadana con la anuencia de su compañera.
El laboratorio también suspendió sus actividades por tres horas. Los que arribaban al área no esperaban, pues sabían que, como mínimo, serían tres horas sin electricidad.
El servicio llegó a las 11:00 a.m. La mayoría se había marchado. No esperaron.