Las edades de las víctimas hembras oscilan entre los 9 y los 13 años de edad, mientras que el niño tiene 5 años. Uno de ellos confesó a un profesor que eran objeto de abuso sexual por parte de su padrastro; además, que su madre estaba al tanto de la situación y no hacía nada para defenderlos. Por ello la madre se encuentra en proceso de juicio por omisión de los hechos
Raúl Márquez
Producto de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 22 años de prisión J. A. González Sandoval, quien admitió su responsabilidad en la comisión de actos sexuales contra sus dos hijastras, de 13 años y 9 años de edad, así como abuso sexual de su hijastro, de 5 años.
Por este caso, se encuentra en etapa de juicio S. C. Rodríguez Carreño, por su presunta complicidad en los hechos, según refirió el boletín publicado por el organismo en su página web.
Los abusos fueron denunciados el 1° de marzo del presente año por las víctimas en la Unidad Educativa Marco Tulio Rodríguez, ubicada en la población de Rubio, jurisdicción del municipio Junín.
De acuerdo con la investigación, durante el citado día, una de las víctimas confesó a uno de sus profesores que tanto ella como sus hermanos eran objeto de abuso sexual por parte de su padrastro; además, que su madre estaba al tanto de la situación y no hacía nada para defenderlos.
Autoridades del plantel educativo dieron parte al Consejo de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, quienes hicieron las indagaciones pertinentes y las evaluaciones psicológicas de rigor.
Seguidamente, el informe fue remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), cuyos funcionarios llevaron a cabo las pruebas médico forenses respectivas. Estas confirmaron los abusos sexuales.
Producto de estos hallazgos, una comisión del cuerpo detectivesco aprehendió, en primera instancia, a la progenitora de las tres víctimas para dejarla a disposición del Ministerio Público. De igual modo, se materializó la detención de González Sandoval el 26 de marzo del presente año en Rubio.
En la audiencia preliminar, la Fiscalía 26ª de Táchira ratificó la acusación contra González Sandoval por la comisión de acto sexual con víctima especialmente vulnerable, violencia psicológica en grado de continuidad, amenazas en grado de continuidad y trato cruel en grado de continuidad en perjuicio de la adolescente de 13 años y la niña de 9. De igual modo, se ratificó la acusación por abuso sexual en detrimento del niño de 5 años de edad.
Por su parte, se ratificó la acusación contra Rodríguez Carreño como autora del delito de comisión por omisión de los tipos penales mencionados previamente.
Una vez escuchada la admisión de los hechos por parte del acusado, el Tribunal 2º de Control en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer dictó la referida condena contra González Sandoval y ordenó su reclusión en la sede del CICPC en Rubio, a la espera de su traslado a un centro penitenciario.
De igual forma y con fundamento en la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio de Rodríguez Carreño y que se mantenga recluida en las mismas instalaciones, mientras avanza el proceso judicial.