Internacional
Diputadas se fueron a las manos en medio de un debate público en el parlamento boliviano
24 de mayo de 2023
En una escena caótica y sin precedentes, el Congreso de Bolivia se convirtió en el escenario de una verdadera batalla campal. Parlamentarias tanto del oficialismo como de la oposición se enfrentaron violentamente durante una sesión pública del Parlamento, mientras se presentaba el informe de un ministro del presidente Luis Arce.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, había sido convocado por el Parlamento para rendir cuentas sobre el encarcelamiento del gobernador de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, destacada figura de la oposición en el país. Sin embargo, lo que debió ser un debate político se convirtió en un lamentable espectáculo de agresiones físicas y verbales.
En medio de su intervención, Del Castillo lanzó duras críticas a los parlamentarios del partido Creemos, al que pertenece Camacho, calificándolos como «grupos radicales, ladrones y violentos que vinieron a robar la billetera del pueblo boliviano». Esta declaración provocó una reacción inmediata por parte de un grupo de parlamentarias de la oposición, quienes mostraron pancartas con mensajes como «con presos políticos no hay democracia» y una imagen del ministro Del Castillo acompañada de la leyenda «ministro del terror».
Esto ocurrió en el parlamento de Bolivia. Mientras estas cosas sigan sucediendo nuestros países no tienen futuro:pic.twitter.com/f5BhDDWzyM
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) May 24, 2023
El vicepresidente del Estado y presidente del Congreso, David Choquehuanca, anunció que convocará a los diferentes bloques políticos para buscar medidas que eviten la repetición de este tipo de incidentes.
Redacción web