Regional
Quebrada La Victoria se desborda por tercera vez y hace estragos
29 de mayo de 2023
El alcalde Yonnhy Liscano declaró que no cuenta con recursos para realizar la obra que se amerita en la comunidad y pide ayuda al gobierno regional y nacional
Daniela González
El sábado al final de la tarde se desbordó, por tercera vez, la quebrada La Victoria, en la parte alta de la localidad de San Juan de Colón, municipio Ayacucho de la zona norte del Táchira.
Constantemente la comunidad ha implorado ayuda a las autoridades competentes con el fin de evitar una tragedia en la zona, ya que al registrarse precipitaciones en la jurisdicción, la quebrada termina desbordándose y toma el cauce por la vía principal, afectando sectores de Coviaguard, Laberinto, 19 de Abril y Colinas de San José.
Este fin de semana no fue diferente para los lugareños, donde el miedo los arropó de nuevo.
Más de treinta personas en conjunto con el cuerpo de bomberos de Ayacucho, lograron desviar el cauce de la quebrada, evitando fuertes inundaciones en la parte baja.
El alcalde del municipio Ayacucho, Yonnhy Liscano, hace el llamado de ayuda a la Gobernación del Táchira y al Gobierno nacional, ya que la municipalidad no cuenta con la maquinaria apropiada para realizar el trabajo que se amerita.
Liscano declaró a Diario La Nación que su equipo de trabajo se desplazó a la zona afectada, donde realizaron labores hasta la madrugada de este domingo. Sin embargo es necesario maquinaria yumbo y posteriormente realizar un cajón de 80 metros aproximadamente, ampliando así el control de la quebrada. Sin embargo, la jurisdicción no cuenta con dicha maquinaria ni recursos.
«Necesitamos la ayuda de la gobernación y del Gobierno nacional, es lamentable lo que voy a decir, pero si vuelve a llover de nuevo, serán afectadas 3.500 familias, por eso pido el apoyo con maquinaria para dragar el río; no es para mí, es para las comunidades», afirmó Liscano.
A su vez pidió un crédito nacional al Fondo de Compensación Interterritorial -FCI- para lograr realizar la edificación de un cajón de aproximadamente 80 metros de ancho, y canalizar el afluente hídrico.
«Necesitamos la colaboración con urgencia y a futuro hacer el trabajo que se requiere, que es hacer un cajón de más de ochenta metros de ancho, y por último queremos pedir al FCI la asignación de un crédito adicional para poder hacer este trabajo, ya que la municipalidad no cuenta con los recursos para hacer este tipo de obras», culminó la primera autoridad de Ayacucho.
Para noticias, logros, o problemáticas de comunidad en la zona norte del Táchira, escribir a [email protected]