Barcelona, España .AFP. Primera temporada en el FC Barcelona y ya luchando por lo máximo: después de apenas unos meses en el club catalán, Lucy Bronze ha conquistado la Liga española y el sábado disputará su cuarta final de la Liga de Campeones femenina, la primera con su club actual.
Las tres anteriores las jugó y las ganó con el Lyon (2018, 2019, 2020). La internacional inglesa fue un refuerzo estelar para el Barça de cara a esta temporada, que el club puede coronar con su segundo título de Champions si supera al Wolfsburgo en la final de Eindhoven.
El Barça añadiría a su palmarés una segunda Liga de Campeones, después de la que conquistó en 2021 en Gotemburgo (Suecia) con un 4-0 en la final ante el Chelsea.
Para ello la experiencia de Bronze, toda una experta en ganar finales del máximo torneo europeo, puede ser clave y hasta la vigente doble Balón de Oro Alexia Putellas quiere nutrirse de sus enseñanzas.
«Es curioso, no son las jugadoras más jóvenes las que te hacen más preguntas. Cuando eres joven, simplemente quieres disfrutar de cada instante. Cuando ya te vas haciendo mayor, intentas alimentarte de algunas experiencias. Una de las jugadoras que me ha hecho más preguntas es sin duda Alexia», explicó la lateral derecha en un reciente encuentro con la prensa internacional.
Bronze, de 31 años, llegó al Barcelona procedente del Manchester City al mismo tiempo que su compatriota Keira Walsh, justo después de ganar con Inglaterra la Eurocopa-2022, disputada en su país. Walsh vive su primera final de Champions y, según Bronze, ambas afrontan el partido de Eindhoven de manera diferente por cómo han sido sus trayectorias anteriormente.
«Yo, por ejemplo, tengo una sensación completamente diferente a la de Keira a la hora de enfocar una final de Liga de Campeones. Sé que las dos llevamos en el Barça el mismo tiempo, pero para ella es su primera final y para mí será la cuarta», señala.
Su experiencia le ayudó también a gestionar los momentos más difíciles de su propia carrera. Contra el Chelsea, en la ida de semifinales, Bronze sufrió una lesión en una rodilla que le obligó a someterse a una operación. Pero un mes después está ya recuperada.
– Fortaleza mental –
Antes de unirse al Barcelona, el nombre de Lucy Bronze no traía buenos recuerdos al equipo más fuerte del fútbol femenino español.
Con el Lyon, la jugadora inglesa les había goleado en la final de 2019, la primera a la que llegaba la formación azulgrana en su historia.
«La diferencia más destacada (con el plantel actual del Barcelona) era la falta de experiencia a ese nivel, en comparación a la que el Lyon tenía ya acumulada», recuerda Bronze sobre aquella final de hace cuatro años, que ella vivió en el lado francés.
«Es en lo que más ha evolucionado el Barça. Las jugadoras siempre han tenido mucho talento técnica y tácticamente, pero con la acumulación de experiencias en la Liga de Campeones el equipo actual es mentalmente muy diferente a ese equipo al que yo me enfrenté en 2019», analiza.
La lateral inglesa se acuerda también de sus primeras conversaciones con Jonatan Giráldez, el entrenador del Barça femenino, obsesionado con la idea de reconquistar la Liga de Campeones.
«Una de las primeras conversaciones que tuve con Jonatan fue precisamente sobre la final del año pasado (derrota del Barcelona por 3-1 ante el Lyon en Turín) y cómo el equipo había aprendido más en un partido que en toda una temporada. Esa es la mentalidad de un equipo de muy alto nivel. Quería arreglar las cosas, pensando en una final para la que todavía no estaba clasificado», relata Bronze.
Incluso para sus compañeras de equipo, la primera cualidad de Lucy Bronze, además de su potencial físico, es lo que ha vivido en el fútbol de alto nivel. «¿Qué aporta? ¡Su experiencia!», dice Ingrid Syrstad Engen a la AFP al hablar de ella.
«Se ha adaptado rápido, teniendo en cuenta que venía de un fútbol diferente (del Manchester City inglés, de 2020 a 2022)», cuenta la mediocampista noruega. «Ha venido bien al estilo del Barça, nos ha hecho progresar», asegura.