Opinión

Tránsito

2 de junio de 2023

308 vistas

Porfirio Parada *

Las montañas, la ciudad y sus alrededores. La ciudad que se ve desde Lobatera, Patiecitos, o el valle que se inclina desde cualquier perspectiva. Cómo se ve la ciudad desde el Chorro Del Indio, arriba en lo alto, conectando con Macanillo. Pasando por esas grandes montañas que están cerca de nosotros. Los pequeños riachuelos que son pequeños pulmones de los barrios. Entre las veredas hay pequeñas fuentes naturales, arroyos, lo verde renace acompañado del cemento de los años. Los bosques de pinos que están en el tránsito, casas y pequeños edificios como en la Unidad Vecinal, Avenida Ferrero Tamayo, y Pirineos. La sensación de hogar dentro de la montaña.

En el centro donde tanto pasa, por el sector Catedral, la zona es un casco histórico, pero se ven casas en las esquinas y en el fondo grandes alfombras verdes que arropan los espacios y la vista desde lejos, la montaña es verdaderamente verdosa. La neblina que se forma por el Polígono en algunas horas de la mañana y en la noche, claro, las urbanizaciones y casas descansan cerca de esa inclinación. Seguro respiran la tierra y el musgo. Hay personas que aprovechan el clima y hacen jardines, huertos, cultivan. Aprenden de la naturaleza y de su ofrenda, pasan los años comunicándose con ella, eso pasa aquí como en otras partes.

Este lugar cubierto de ríos, que suenan en diferentes zonas de la ciudad, de una flora que es tan rica que ya nos acostumbramos, esta ciudad que son otras ciudades y pueblos desde el lugar que se encuentre, porque todo lo que se ve si uno levanta la cabeza son otros pueblos que desde lejos hacen su vida mientras la jornada sigue en las avenidas 19 Abril o Carabobo. El lenguaje del sol que choca con el paisaje, los pintores que tanto han reflejado esa belleza del paisaje. El andino con su modo de ser y vivir. Esta ciudad tan querida como esta. Barrio Sucre alrededor de arbustos y flora, callejuelas donde pasan aguas frías. La ciudad de noche y cómo se ve las montañas cuando sale la luna. Táchira cuando amanece y todo lo que implica, la naturaleza, la gente, la faena diaria. Reuniones en las panaderías, en algunos espacios.

Por Palo Gordo, Gallardín, son otros lugares que se pueden ver y sentir visiones de lo alto y lo frío. Casas encima de otras sobre otras montañas, las luces y el juego de espacios y gente en ese territorio. Los animales, las vacas se ven deambulando por calles de carros, afuera del pasto y su hábitat. Por Táriba que se conecta con otros pueblos, y es puente para algunas personas. Desde la ciudad se puede ver incluso sembradíos, construcciones que parecen grandes, aunque no se vean, también casas y paraísos escondidos. La faena del que vende comida, los que pasan con carro o motos, los que trabajan en la ciudad y vive en los pueblos.

Hay poetas y músicos que le han cantado a esta parte del país, hay letras muy queridas, vals, bambuco, y otros arreglos. Pasodoble. Recuerdos de su infancia y lo escriben, las tradiciones de la gente de un sector de San Cristóbal. El terruño como refuerzo del corazón, como impulso para prolongar las emociones. La ciudad que se transforma con estos climas, la lluvia y el sol y como se desenvuelve las horas con la gente y los espacios. Transformación que es parte de su identidad y reflejo. La dinámica que hay en Barrio Obrero. Los trabajadores en la Concordia. La Machirí y su color de tierra. Otros sitios de la ciudad que no nombro, donde la gente insiste vivir, aunque otros se vayan. Por sobrevivencia o por placer de vivir aquí. La idea de visitar algún pueblo el fin de semana, comer en algunos de esos lugares que venden comida típica, pasteles y morcillas, genovas y más. los animales que se ven desde el cielo, volando, mientras aqui en el suelo, la gente piensa en su familia y en el día a día.

 

*Lic. Comunicación Social
*Presidente de la Fundación Museo de Artes Visuales y del Espacio
*Locutor de La Nación Radio

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse