Daniela González
Las pérdidas económicas se elevaron en San Juan de Colón ante el prolongado corte eléctrico de 18 horas continuas, afectando el bolsillo de los comerciantes, quienes algunos lograron improvisar encendiendo las plantas eléctricas con el fin de evitar que los productos perdieran la cadena de frío. Sin embargo, muchos equipos y neveras no lograban ser encendidos.
A las 6:00 de la tarde del jueves, el servicio eléctrico fue suspendido en varias zonas del municipio Ayacucho, zona norte del Táchira, y fue restablecido a escasos minutos de las 12:00 del mediodía del viernes. Un total de 18 horas.
«En la parte baja de Colón sí había luz, tuvimos que pedirles el favor a unas personas que nos guardaran 40 kilos de carne, otra cantidad de pollo y costilla, y bajar el enfriador en un camión hasta allá para evitar perder la mercancía. Ahora bien, me pregunto yo, ¿esto es la vida que nosotros nos merecemos, cuando estamos pagando un servicio elevadamente costoso?» dijo Nestor Useche.
Comerciantes y pobladores denunciaron el calvario que a diario viven en la jurisdicción, donde los cortes se extienden por varias horas y las facturas del servicio público cada vez son más elevadas.
«Aquí todos los días nos cortan la electricidad, si llueve la quitan, si hace sol la quitan, por todo la quitan. Ahora vamos a ver con qué excusa sale Corpoelec, pedimos que investiguen qué está ocurriendo, estamos agotados de esta situación que no nos permite trabajar».
El equipo reporteril de Diario La Nación indagó con trabajadores de la empresa pública, y explicaron que la falla eléctrica fue ocasionada por daños registrados a la altura del sector La Colorada y el 19 de Abril, producto de las precipitaciones y fuertes vientos registrados el jueves 1° de junio.