De acuerdo con los datos del economista Hermes Pérez, el cálculo más reciente sobre el total de los pasivos de la República se ubica en 189 mil millones de dólares, de los cuales 80 mil millones están en situación de impago o default, según datos que corresponde al año 2020.
Pérez, quien fue jefe de la Mesa de Cambio del Banco Central de Venezuela, señala que la deuda externa venezolana es equivalente a 327 % del Producto Interno Bruto de la nación, lo que nos convierte en uno de los países financieramente más comprometidos del mundo.
— El BCV no actualiza los datos sobre los pasivos externos de la República desde 2019. En los primeros 20 años de este siglo, la deuda externa venezolana aumentó en 286% desde 49 mil millones de dólares en el año 2000, que entonces eran equivalentes a 19% del Producto, según Pérez.
Hay que recordar que en ese lapso se produjo el cuarto «boom» petrolero que registra la historia venezolana, cuando los precios del barril superaron los 140 dólares. El analista financiero Orlando Zamora estimó que entre 2004 y 2014 el país recibió 884.049 millones de dólares solo por exportaciones petroleras.
Además de impuestos directos e indirectos por un monto estimado en 772.332 millones de dólares. Por otra parte, hubo emisiones de bonos y otros instrumentos por 251.767 millones de dólares, aparte de la emisión inorgánica de dinero de 107.290 millones, que suman un gran total de 2.015.438.000 millones de dólares.
Bonos vencidos
El economista Pérez señala que hay 11 emisiones de deuda vencidas, sumando la más reciente que feneció en mayo por un monto de 2 mil millones de dólares con un cupón de 9 %. El país tiene en circulación 25 emisiones, de las cuales 44 % están en default.
Los impactos de este prolongado default van más allá de no tener acceso a los mercados financieros internacionales. “Hay otros costos no menos importantes como los legales, reduce el valor de los activos internos, daña al sistema financiero, reduce el crédito doméstico, eleva el desempleo e impulsa el aumento de los precios”, apunta Hermes Pérez en su cuenta de Twitter.
El economista concluye que “es imperativo resolver el tema del impago a través de un programa de refinanciamiento de deuda con nuestros principales deudores que permita el retorno del país a los mercados financieros internacionales”.
(Con información de bancaynegocios.com)