París, Francia – AFP.
La bielorrusa Aryna Sabalenka, número 2 mundial, se clasificó para las semifinales de Roland Garros, tras vencer este martes, en un partido políticamente cargado, a la ucraniana Elina Svitolina (192ª) por 6-4 y 6-4.
Sabalenka luchará por un puesto en la final contra la checa Karolina Muchova (43ª WTA), que ganó a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova por 7-5 y 6-2 en la Philippe Chatrier por la mañana.
Como vino haciendo todo el torneo con las jugadoras rusas y bielorrusas, Svitolina no dio la mano a Sabalenka al término del enfrentamiento.
Tras no comparecer en sus últimas dos ruedas de prensa, de acuerdo con el torneo parisino, por no sentirse «segura», la organización indicó que sí comparecería ante los medios de comunicación este martes.
En la rueda de prensa de la segunda ronda, una periodista ucraniana pidió a Sabalenka que explicase sus lazos con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, aliado de Rusia en su invasión a Ucrania.
El martes, en la pista central, Sabalenka se acercó a la red, pero Svitolina se dirigió directamente a su silla sin darle la mano.
El partido comenzó igualado, con un empate a cuatro juegos en el primer set, tras el cual Sabalenka tomó el control, convirtiendo la primera bola de rotura del encuentro y llevándose la primera manga.
Svitolina se puso por delante 2-0 en el segundo set, pero la N.2 igualó la contienda y sumó cuatro juegos seguidos para ampliar definitivamente su ventaja.
«Es una adversaria tan difícil (de afrontar), que se mueve bien. Lo que ha hecho después de dar a luz es impresionante, todo mi respeto», dijo Sabalenka sobre la ucraniana de 28 años, que dio a luz a su primera hija en octubre.
«Estoy muy feliz por mi victoria, el ambiente era increíble», añadió.
Con esta victoria, Sabalenka habrá alcanzado las semifinales de todos los Grand Slam, en los que lleva una racha de 12 victorias consecutivas tras su primer gran triunfo en el Open de Australia en enero.
La bielorrusa pone también en un aprieto a la vigente campeona Iga Swiatek, que tendrá que llegar a la final si quiere mantenerse en el N.1 del ranking al término del torneo.