Deportes
Palmeiras a asegurar pase a octavos ante un Barcelona en plena crisis
7 de junio de 2023
Sao Paulo, Brasil – AFP El Palmeiras recibirá el miércoles al Barcelona de Guayaquil con la intención de asegurar su clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores de 2023, ante un rival en crisis que necesita ganar para seguir vivo en el Grupo C.
Campeón en 1999, 2020 y 2021 del torneo y apuntado como uno de los grandes favoritos al título este año, el Palmeiras necesita apenas un punto para meterse en octavos.
Actualmente segundo de grupo aunque igualado a 9 puntos con el líder, el sorprendente Bolívar de La Paz, el ‘Verdao’ espera hacer valer el fortín del Allianz Parque de Sao Paulo, donde lleva 30 partidos seguidos sin perder, para ganar los dos compromisos que le restan, ante Barcelona y el elenco boliviano, para así asegurarse el primer lugar de la serie.
El conjunto que dirige el portugués Abel Ferreira llega al partido tras ganar el domingo 3-1 al colista Coritiba en el Brasileirao-2023, resultado que lo mantiene segundo, a dos puntos del líder Botafogo.
– Con bajas –
En ese encuentro, el lateral derecho Mayke y el centrocampista Gabriel Menino tuvieron que abandonar el campo lesionados y su presencia contra el Barcelona es una incógnita, aumentando la preocupación de Ferreira, que ya no puede contar con Marcos Rocha en el lateral, por lesión, ni con el colombiano Richard Ríos en el centro por sanción, a los que se suman las bajas por lesiones del cafetero Eduard Atuesta, Murilo y Rafael Navarro.
Si no llegan a tiempo, el joven Gustavo García queda como única alternativa natural en el flanco derecho, mientras que Fabinho y Jailson se disputarían el puesto de Gabriel Menino en la medular.
Por contra, vuelve el mediapunta Raphael Veiga, una de las estrellas del ‘Verdao’, tras cumplir sanción contra el Coritiba.
«Estamos en segundo lugar en el grupo y este partido contra el Barcelona será fundamental para alcanzar nuestros objetivos, que es terminar la fase de grupos como líderes y si es posible, con la mejor campaña en general. Esto nos dará ventaja para decidir siempre en casa hasta la semifinal, y sabemos de nuestra fuerza jugando en casa ante nuestra afición», afirmó Dudu sobre el encuentro.
– Barcelona sin técnico –
Por su parte, el Barcelona de Guayaquil llega en crisis al partido, tras la dimisión el domingo del técnico Fabián Bustos luego de perder 3-1 en casa en el derbi de la ciudad contra el Emelec, tercer revés seguido del equipo y que los relegó a la cuarta plaza con 23 puntos en 13 jornadas, a ocho del líder Independiente del Valle.
Sin anunciar todavía un nuevo técnico, el asistente Segundo Castillo se hará cargo de forma interina del equipo.
Castillo desplazó a 26 jugadores hasta Sao Paulo, destacando el regreso del defensa uruguayo Carlos Rodríguez. Por contra, son baja Gabriel Cortez y Luis Arce.
Aunque sigue vivo en la Copa, el Barcelona necesita una carambola de resultados para poder pasar a octavos: además de ganar como visitante al Palmeiras y en casa al Cerro Porteño en la última jornada, necesita que o Palmeiras o Bolívar pierdan los dos partidos que tienen que disputar, por lo que nadie en el club esconde que el objetivo es terminar tercero en el grupo y pasar a la Copa Sudamericana.
Actualmente, el Barcelona es tercero en la tabla con tres puntos, igualado con Cerro Porteño, con lo que el duelo contra los paraguayos en casa en la última jornada se presume como una final para ambos equipos, con un billete para la Sudamericana en juego.
El partido empezará a las 21H30 locales (00H30 GMT del jueves) en el Allianz Parque, en Sao Paulo, y estará dirigido por el colombiano Andrés Rojas.
– Posibles alineaciones:
Palmeiras: Weverton – Mayke, Gustavo Gómez, Luan, Píquerez – Zé Rafael, Fabinho, Raphael Veiga – Dudu, Artur y Rony. DT: Abel Ferreira.
Barcelona: Victor Mendoza – Pedro Pablo Velasco, Joshue Quiñonez, Luca sosa, Mario Pineida – Leonai Spuza, Fernando Gaibor – Janner Corozo, Segundo Portocarrero – Damián Díaz, Francisco Fydriszewski. DT: Segundo Castillo.