Salud
4 días sin dictar clases de Medicina en el auditorio del Hospital Central
7 de junio de 2023
El director del Hospital Central, Alexander Kinitzky, dijo a medios de comunicación que se habían percatado que este escenario tiene fallas estructurales y estaba previsto repararlas, el 3 de octubre 2022, se notificó que, a partir de la próxima cohorte de residentes, debían planificar sus actividades académicas habituales, así como sus reuniones de servicio en los diferentes salones que cada servicio tiene.
Nancy Porras
Cuatro días sin recibir clases de Medicina en el auditorio del Hospital Central, tienen los estudiantes de pre y postgrado del Hospital Central de San Cristóbal, medida que consideran los afectados como arbitraria.
La comunicación de no utilizar este recinto fue recibida con firma del subdirector médico, Carlos Saavedra, el 31 de mayo, y se hizo efectiva desde el primero de junio, prontitud que tomó por sorpresa a los estudiantes que reciben allí clases de lunes a viernes entre siete y nueve de la mañana, quienes señalaron que se concentraron el 1° de junio frente al auditorio.
Ante esta situación, el director del Hospital Central, Alexander Kinitzky, dijo a medios de comunicación que se habían percatado que este escenario tiene fallas estructurales y estaba previsto repararlas, el 3 de octubre 2022 se notificó que, a partir de la próxima cohorte de residentes, debían planificar sus actividades académicas habituales, así como sus reuniones de servicio en los diferentes salones que cada servicio tiene.
“El uso del auditorio quedará reservado para actos, jornadas, congresos y las diferentes actividades de asistencia masiva, tomen las previsiones para evitar inconvenientes mayores”, dijo la autoridad del primer centro asistencial.
Luego, se hizo una comunicación diciéndoles que íbamos a iniciar los trabajos del primer trimestre de 2023 -aseveró-. No es una acción arbitraria, este auditorio ha sido utilizado como salón de clases, por dos o tres postgrados.
Argumentó que este auditorio no está diseñado para dar clases, es un lugar protocolar; además tiene fallas, problemas en el techo, filtraciones que no solo pone en riesgo la salud de los usuarios, pues esa falla podría crear un accidente.
A esta situación agregó el director que lamenta que hay doctores que también son profesores de la Universidad que están utilizando a los estudiantes para tomar algo de oxígeno luego de sus malas acciones.
Por su parte el doctor Gustavo Uribe, presidente del Colegio de Médicos y jefe del Servicio de Traumatología, precisó que la primera comunicación no existe, solo se dio a conocer por la vía de WhatsApp y este no es precisamente el recurso que debe manejarse cuando se trata de una comunicación oficial, como funcionario público, debe actuar a través de un oficio.
La medida fue arbitraria, insistió, el oficio se recibe el 31 de mayo y ese mismo día cierran al auditorio, sin haber consultado, por lo menos, con los jefes de servicio.
“El aula magna de los estudiantes de Medicina es el Hospital y eso incluye el auditorio, y nosotros no podemos permitir que los saquen para otra aula, en quinto y sexto año, la esencia es el primer centro de salud del estado, no es el aula de clase como en el básico, ese período fue superado, ahora viene la etapa del Hospital”, explicó.
Recordó que este auditorio recibió una refacción profunda en el año 2012 bajo la gestión de la ministra Eugenia Sader y en esa oportunidad, recibieron un comunicado donde explicaban que sería sometido a una serie de arreglos, pidieron un mes para entregarlo nuevamente y así fue.
“Yo le propuse que se conformara una comisión técnica, con los cinco jefes de departamento y luego sí tomar las decisiones”, concluyó.