Internacional
La razón por la que recomiendan no guardar dinero a largo plazo en Paypal
8 de junio de 2023
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por su sigla en inglés) emitió una alerta preocupante para los usuarios de aplicaciones de pago como Venmo, PayPal y CashApp. Según el CFPB, los clientes deben abstenerse de almacenar su dinero a largo plazo en estas plataformas, ya que sus fondos podrían no estar seguros en caso de una crisis financiera.
La advertencia se produce después de los recientes colapsos de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank, que experimentaron corridas bancarias debido a la retirada masiva de fondos no asegurados por parte de clientes temerosos. Esto ha generado inquietud sobre la seguridad de los depósitos en aplicaciones de pago como Venmo, PayPal y CashApp.
A diferencia de las cuentas bancarias tradicionales, donde la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) asegura hasta $250,000, el dinero almacenado en estas aplicaciones no se mantiene en una cuenta bancaria convencional. En caso de producirse una corrida bancaria similar con estas plataformas de pago, existe la posibilidad de que los fondos no estén protegidos.
Si bien algunos fondos podrían ser elegibles para cobertura de seguro de traspaso si los clientes cumplen ciertos requisitos, en general, estas aplicaciones no están cubiertas por el seguro de depósitos de forma predeterminada. Por ejemplo, si un cliente abre una cuenta de ahorros en PayPal, estaría cubierto por el seguro de depósito a través del banco asociado de PayPal, Synchrony Bank. Sin embargo, la cuenta general de PayPal no está protegida por dicho seguro. En el caso de Apple Cash, que puede ser asegurado a través de Green Dot Bank, es necesario que el usuario verifique su identidad para obtener un seguro de depósito.
La CFPB advierte que los fondos almacenados en estas plataformas corren el riesgo de perderse en caso de dificultades financieras o quiebra de la entidad que opera la plataforma de pago no bancaria. Además, señalan que estos fondos no suelen estar depositados en una cuenta de un banco o cooperativa de crédito y carecen de cobertura individual de seguro de depósito.
«Es posible que los consumidores no comprendan completamente cuándo o en qué condiciones estarían protegidos por un seguro de depósito», afirmó la CFPB en su informe.
Las aplicaciones de pago punto a punto y las entidades no bancarias que ofrecen servicios similares a los bancos han ganado popularidad en la última década. Venmo, por ejemplo, cuenta con más de 90 millones de clientes y recientemente anunció la posibilidad de que los padres creen cuentas para sus hijos adolescentes, lo que podría atraer a millones de clientes adicionales.
Hasta el momento, PayPal, propietaria de Venmo, Apple Inc. y Square, propietaria de CashApp, no han respondido a las solicitudes de comentarios sobre esta preocupante situación.
Redacción web