Economía
Área sede de Zona Económica Especial debe extenderse a otros municipios
10 de junio de 2023
Humberto Contreras
“Nosotros creemos que el establecimiento del área geográfica sobre la cual se va a establecer la Zona Económica Especial del Táchira, que tiene muchísimas bondades y beneficios para las empresas e instituciones que se establezcan allí, debe considerar la incorporación no solamente de San Antonio y Ureña, sino también de San Cristóbal y La Fría, formando así un triángulo básico y necesario, que además va a traer un beneficio enorme para la zona de montaña, y las zonas aledañas”.
Así lo declaró a la prensa regional el presidente de Fedecámaras Táchira, Max Vásquez, al término de la reunión efectuada en pleno por el Consejo Legislativo para tratar el tema de la creación de la Zona Económica Especial –ZEE- del estado Táchira, reunión en la que estuvo presente el gobernador Freddy Bernal, y a la que fue invitado el sector empresarial regional.
Explicó Vásquez que en la zona de frontera, tenemos la realidad de que Cúcuta y Norte de Santander tiene una población que pasa del millón cien mil habitantes, y San Antonio y Ureña solo tienen cien mil. El PIB del Norte de Santander puede estar cerca de 6 mil millones de dólares, mientras que el de San Antonio y Ureña, puede estar entre 500 y 600 millones.
–Esto que evidencia una gran asimetría, por supuesto favorece a San Antonio y Ureña, pero deja de beneficiar al resto del estado Táchira que tiene potencial, según las consideraciones que la misma Ley de Zonas Económicas Especiales establece, cuando habla de áreas específicas para el desarrollo, que son energía, industria, turismo y tecnología.
Todas estas cosas, agrega el dirigente empresarial, ya están desarrolladas en el Táchira, no hay que arrancar de cero, como en otras ZEE que existen en Venezuela, y eso sin duda es un gran beneficio o ventaja para el Estado venezolano, porque de inmediato, en el corto plazo, vamos a ver efecto positivo en términos de generación de empleo, de generación de impuestos, de generación de riqueza, empresas que se van a instalar o que están instaladas ya en el estado.
Vásquez aclara una pregunta formulada sobre la “unificación” de la zona binacional, y señala que la realidad es que el Táchira es el centro de dos países. Y la comunidad San Cristóbal y Cúcuta, está unida desde hace muchos años. Una realidad social y económica, que la convierte en una metrópoli binacional.
Hay un estudio muy interesante que hizo la Universidad de Pamplona, indica, alrededor de ese tema, y del que nosotros tomamos algunas ideas, porque refuerzan un concepto que Fedecámaras ha venido manejando desde hace mucho tiempo, y que tiene que ver con esa consideración de una comunidad binacional. Por supuesto, cada país tiene su legislación, y sus normas, que hay que respetar.
En ese sentido, sin embargo, agregó que la realidad social y económica nos dice que hay que tomar en cuenta este corredor, San Cristóbal- Cúcuta, porque, en el estado Táchira, prácticamente todas las ciudades importantes que tiene, La Fría, San Cristóbal, San Antonio y Ureña, e inclusive El Piñal, todas están a corta distancia de la frontera, y la relación con Colombia influye de alguna manera en ellas. En términos económicos, en términos poblacionales, en términos sociales, en el desarrollo de esas ciudades.
–¿Cómo se puede recuperar una economía en San Antonio y Ureña cuando las cámaras de comercio han dicho que el impacto de la apertura de frontera no ha dado los resultados esperados?
–Cuando nosotros empezamos a hablar de la necesidad de abrir la frontera, siempre dijimos que las respuestas no iban a ser ni automáticas ni inmediatas. Estos son procesos que toman tiempo. Teníamos siete años cerrada la frontera, y muchas empresas de distinto tipo, sobre todo de San Antonio, pues si no cerraron, ralentizaron sus actividades; y recuperar la actividad, siempre toma tiempo.
Pero es que, además -y por eso nosotros estamos preocupados por el tema de la ZEE- es necesario establecer condiciones. No es solo abrir la frontera, que es una de ellas, sino que también hay que plantearse el tema de energía eléctrica, de financiamiento, de mercados, que son tres cosas necesarísimas que cualquier sector empresarial o comercial industrial se desarrolle.
— Tenemos un mercado nacional donde el público tiene poca capacidad de compra, pero en el caso del Táchira tenemos a 35 km de San Cristóbal, un mercado que tiene 50 millones de habitantes con capacidad de compra mejor que la venezolana. Es decir, el mercado nuestro de exportación, está a 35 km de distancia, a diferencia de otras partes del país.
Indicó el presidente de Fedecámaras Táchira, que con respecto a la energía eléctrica, hay una capacidad instalada en el Táchira de más de mil megavatios que, con una inversión relativamente pequeña, se puede recuperar buena parte de ella, pues está trabajando ahora a una cuarta parte de su capacidad, y además, con un potencial de energía eólica importante, que se puede generar desde las montañas que están entre San Cristóbal y Norte de Santander.
Entonces, los tres elementos mencionados necesarios para la recuperación de las empresas, están allí: Unas normas o un código legal que permita que las empresas se desarrollen, el tema de la energía eléctrica el tema de un mercado, todo está allí. Pero evidentemente eso no es de inmediato. No existe una solución inmediata, para esos problemas que ya son estructurales y que requieren soluciones también estructurales.
Y en materia de servicios públicos, bueno, eso está a la vista de todo el mundo. La realidad es que las condiciones presentes son muy difíciles, por las razones que todos sabemos. Hay un gran reto en el tema de los servicios públicos, y otros, pero son cosas que tenemos que ir resolviendo en la medida en que podamos presentar soluciones que un marco legal permita.
¿Cuántos municipios abarcaría la ZEE?
— Pues de acuerdo con lo que hablamos hoy, y de verdad es que la reunión con los diputados y con la presencia del gobernador fue muy enriquecedora, hay la posibilidad de que no solo sean los tres o cuatro municipios de los que estamos hablando, sino que hay otros municipios que tienen que ver tanto con la relación con Colombia, como con la potencial recuperación económica del estado, a partir de la creación del decreto de instalación de la ZEE del Táchira.