Regional
En peligro una casa por un poste a punto de caer en El Valle – Santa Rita
12 de junio de 2023
Al pasar los años el poste se ha inclinado hacia la casa y cada día está más cerca. La familia que allí vive teme que caiga y pase lo peor
Bleima Márquez
Imperfecciones en la vialidad y postes con bastante inclinación es el principal panorama que se puede observar al transitar por El Valle, municipio Capacho Nuevo, estado Táchira, pero llama particularmente la atención la cercanía de una de esas estructuras verticales con una vivienda. La impresión es que está cayendo sobre el inmueble.
El equipo de Yo Reporto La Nación conversó con Cleofelina Balbuena Colmenares, hija de la propietaria de la casa, que a simple vista parece estar en peligro, pues el poste de Corpoelec está a pocos centímetros de la reja, porque al transcurrir el tiempo se ha movido.
Balbuena expresó la preocupación de la familia ante la amenaza de desplomarse el poste y destruir la casa que durante años fue su hogar y donde sus seres amados siguen viviendo.
Explicó que la situación comenzó hace mucho tiempo, cuando la empresa eléctrica del Estado se llamaba Cadafe. Nunca acataron la solicitud que hizo su padre de reubicar el poste. «Cada día más inclinado, uno se da cuenta por la reja. Esto estaba como a cuatro palmos de la reja y ahora miren, ya está casi pegado. Ha cedido, cada vez más. Año tras año», dijo Balbuena y agregó que si llega a caer, destrozará la casa de su madre.
Pide a Corpoelec actuar antes de que ocurra una tragedia. Afirman que están dispuestos a aportar con parte de la mano de obra para ejecutar el trabajo: «Por favor, al Gobierno o al ente encargado de esto. Si hay que colaborar con algún obrero, uno presta el servicio, pero que por favor de verdad quiten el poste. Yo sé que es difícil, pero…».
Falta mantenimiento
Este poste no es el único que se ha inclinado en El Valle, pero tal vez sí es el que representa mayor riesgo para una familia, sin contar que la comunidad en pleno podría quedar sin energía y otros servicios que también están colgados en esas estructuras, como telefonía, internet, televisión por cable.
Balbuena piensa que una de las causas de esta situación es la falta de mantenimiento. Por lo menos, considera que ese es el caso del poste que mantiene en riesgo la casa de su mamá.
Contó que hace como 35 años cuando su padre expuso el problema en la empresa eléctrica, entonces llamada Cadafe, le dijeron que le echara cemento, y así lo han hecho; sin embargo, el problema avanza y el peligro es evidente.
Destacó que han pasado los años, la empresa cambió de nombre y siguen sin escuchar el clamor. Mientras tanto, el riesgo continúa cada día más acentuado.