Nacional
Oficina de Corte Penal en Caracas asesorará a funcionarios de Gobierno
14 de junio de 2023
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan ofreció este martes un resumen oficial sobre su visita a Venezuela la semana pasada, y destacó la finalidad que tendrá la oficina de la máxima corte que será instalada en el país, sin precisar fecha.
«El 10 de junio de 2023 finalicé mi tercera visita oficial a la República Bolivariana de Venezuela. Durante nuestros dos días en Caracas, creo que hemos dado pasos importantes, fortaleciendo las bases para una acción significativa en virtud del Estatuto de Roma», expresó Khan, a través de un comunicado de prensa en la página web.
Subrayó que al finalizar la visita, tuvo el placer de firmar un Memorando de Entendimiento con Maduro Moros, por el que se establece una oficina en el país de la Fiscalía de la CPI en Venezuela.
«Como he dicho desde el comienzo de mi mandato como Fiscal, mi Fiscalía cumple su mandato con mayor eficacia cuando puede trabajar más cerca de los países que forman la comunidad del Estatuto de Roma. En virtud de este Memorando de Entendimiento, podremos aumentar la escala y el impacto de nuestra presencia sobre el terreno en Venezuela, ampliar la interfaz nacional para nuestro trabajo y tratar de identificar y apoyar esfuerzos significativos para mejorar las iniciativas nacionales de justicia».
Respecto a la oficina, explicó que prestará asesoramiento y asistencia a las autoridades venezolanas, en consonancia con el principio de complementariedad que constituye el núcleo del Estatuto de Roma, así como asistencia para el desarrollo legislativo en el ámbito de la justicia y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas con las autoridades nacionales. También, siguió, trabajaremos con los homólogos nacionales para aumentar el conocimiento del Estatuto de Roma y las modalidades de cooperación de la CPI.
Khan detalló que durante su reunión con Maduro, discutieron abiertamente «cómo podemos apoyar a Venezuela en el aprovechamiento de las oportunidades para un cambio significativo hacia una mayor rendición de cuentas por los crímenes del Estatuto de Roma». (Cortesía/Noticiero Digital)