Carlos Casanova Leal
Esto es lo que representa y protagoniza la revolución comunista en Venezuela, una involución, considerando que la calidad de vida del ciudadano es obra de la modernidad y que las expresiones de trueque son en la historia de la economía el inicio de lo que después fue la moneda.
Así encontramos que el primer modelo económico fue el Mercantilismo, corriente económica que nace en Europa aproximadamente en 1500 y predomina hasta 1750. Sostiene que la base de toda la economía de un país consiste en la mayor cantidad de oro que este pueda acumular, y postula: 1.- Deben aumentarse las exportaciones y disminuir las importaciones para que el oro nacional no se vaya al exterior porque el oro es el nervio del Estado. 2.-Se deben comprar productos nacionales para que el oro no se vaya al extranjero. 3.- El oro engendra comercio y el comercio engendra oro.
¿Qué hace la revolución gobernante? Lo contrario, vende el oro, dinero que no ingresa a las arcas del presupuesto nacional. No hay exportaciones sino importaciones, gastando los pocos dólares que entran por la actividad de Chevron, no se estimula el producto nacional. Como venden el oro, aumentan los impuestos.
Después surge el Fisiocratismo corriente que adversa al mercantilismo, adquiere fuerza entre en Europa entre 1756 y 1778; su máximo representante, Francois Quesnay. Sostiene que el verdadero centro de la economía no es el oro sino la agricultura y señala: “La tierra es el único elemento capaz de producir alimentos y por tanto la única fuerza creadora de riquezas. La agricultura es la única actividad verdaderamente productiva que responde al orden natural de las cosas”.
¿Cómo está la agricultura en Venezuela con esta involución llamada revolución? Con el cuento comunista que la tierra es de quien la trabaja, nos quedamos los consumidores sin alimentos, los productores sin quien compre y las tierras abandonadas. 23 millones de hectáreas se expropiaron la involución con la figura del rescate de tierras. No existe autoabastecimiento.
Luego la economía como ciencia social que evoluciona, llegamos a la “Teoría Económica Naturalista” del Ingles Adam Smith, mejorada luego por David Ricardo y luego se conocería como “Liberalismo Económico”, a la que Marx definía como Capitalismo. Esta tesis sustenta que el papel del Estado sólo consiste en Garantizar La Libertad Económica del Individuo. “Así el orden económico racional y beneficioso se logra naturalmente con el Trabajo del Ciudadano Libre”.
La libertad económica: Es el derecho de todos los ciudadanos de dedicarnos a la actividad económica de nuestra preferencia y le establece al Estado la obligación de promover la actividad privada.
En Venezuela sucede lo contrario, se liquida la actividad económica privada quitando al ciudadano de ser el motor real de la economía. Los postulados son: 1.- Si no hay impedimento, los individuos impulsan naturalmente la búsqueda de beneficios y la producción de bienes y servicios que necesita la sociedad. 2.- El comercio libre y el libre mercado asegurarán el progreso del Estado. El interés individual coincide con el bien común.
Es Adam Smith el que señaló: “El Mercado es la mano invisible que lleva a la sociedad al mayor bienestar”.
Luego surge el Neoliberalismo y señala que: el Estado Debe Crear las condiciones que conlleven al pleno empleo y consecuencialmente ello generará mayor inversión por la reinversión de los beneficios y mejores condiciones sociales y económicas para todos los individuos.
El capitalismo, cuyos postulados son: 1.- Propiedad Privada. 2.- Interés Personal. 3.- Libertad individual. 4.- Competencia y mercados libres sin Monopolios. 5.- Ley de Oferta y la Demanda para determinar el sistema de precios
Hasta aquí podrá apreciar, amigo lector, que cuando la revolución habla del modelo económico, no lo define en función al trabajo creador del ciudadano, ni de la creación de riqueza. No se inscribe ni recoge esta revolución gobernante ningún postulado de la evolución de la sociedad y su economía.
Finalmente, el socialismo: 1.- No hay interés individual, ya que está prohibido la acumulación personal. 2.- La propiedad privada no existe, la propiedad social es el dominio del Estado sobre el bien. 3.- Propiedad de los medios de producción en manos del Estado.
Esta revolución es una involución histórica, hoy China es un país capitalista, al igual que Rusia y los antiguos países de URSS.
Converse con sus vecinos y amigos de este tema, para que no se acostumbren a que la prosperidad solo la tienen los que gobiernan a un pueblo pobre.