La diputada Sandra Gómez enfatizó que con esta obra se generará un alto impacto para las familias de la frontera, a las cuales se les garantizará este recurso hídrico
La diputada Sandra Gómez, quien preside la Comisión Permanente de Salud, Administración y Servicios Públicos del parlamento tachirense, informó que acompañada por la vicepresidenta de dicha comisión, Yanire Chacón, recibieron al presidente de la Hidrológica de Región Suroeste (Hidrosuroeste), Arquímedes Uzcátegui, con el equipo técnico de la zona Ureña, para informar sobre la distribución del suministro de agua potable, el alto costo de facturación de la misma y los avances de la construcción del Acueducto La Mulata.
“El objetivo de la comparecencia de las autoridades de la hidrológica responde a la necesidad de dicha comisión de revisar, verificar y examinar el método de distribución del vital líquido en el municipio Pedro María Ureña, a los fines de dar respuesta oportuna al mandato de plenaria que recibe esta comisión de acuerdo a los 17 sectores que informaron no recibir el servicio de agua, pero sí los recibos de cobro, los cuales llegan en altos costos en bolívares establecidos por la casa matriz de Caracas, Hidroven”, informó la diputada Gómez.
Por su parte Arquímedes Uzcátegui aprovechó para detallar sobre el avance en un 65 por ciento de la obra del Acueducto La Mulata II, con el que se pretende solventar oportunamente la problemática que vienen presentando los usuarios de este servicio en el municipio fronterizo.
“La obra está diseñada para una producción de 100 litros de agua por segundo en pro de beneficiar a más de 65 mil habitantes de la localidad. La mano de obra ha sido la del pueblo trabajador del agua, que, en conjunto con el poder popular organizado, las MTA, las salas de gestión comunitarias y la alcaldía bolivariana del municipio Pedro María Ureña, trabajan mancomunadamente”, detalló Uzcátegui.
Entre tanto, en la mesa de trabajo de la Comisión e Hidrosuroeste se abordaron temas en cuanto a las labores minuciosas que se han realizado en lo que tiene que ver con análisis físico, químico y bacteriológico a los afluentes principales que abastecerán el acueducto, así como las quebradas La Mesera, Pedregosa y Don Pedro, cuyos resultados evidencian que están aptas para el consumo humano.
“La aplicación de estudios para la instalación segura de aproximadamente 11,2 kilómetros de tubería de PEAD, así como la construcción del dique, la toma lateral y desarenador, válvulas de descarga y de línea, son trabajos que están en etapa de ejecución”, puntualizaron. (Maryory Bustamante)