Internacional
Reserva de oxígeno en el submarino perdido en el Atlántico alcanza hasta el jueves
20 de junio de 2023
Las operaciones de búsqueda para dar con el submarino turístico Titan, de la compañía Ocean Gate Expedition, que se perdió el pasado domingo en el fondo del oceáno Atlántico cuando hacía un viaje exploratorio hacia los restos del Titanic, no han cesado y se hacen cada vez más intensas, toda vez que los cinco tripulantes a bordo tienen una reserva de oxígeno hasta el jueves a medio día.
El capitán del Departamento de Respuesta del Primer Distrito de la Guardia Costera de EEUU, Jamie Frederick, afirmó que quedan aproximadamente entre 40 y 41 horas de oxígeno, según los cálculos.
Para llevar a cabo la búsqueda, la Guardia Costera de Estados Unidos ha enviado un avión C-130 Hércules y el Centro de Coordinación de Rescates de Halifax ha aportado un avión P8 Poseidón. Además, la empresa propietaria de la nave ha enviado otro submarino en avión desde Estados Unidos para ayudar en la operación de búsqueda.
Mientras tanto, OceanGate Expeditions se encuentra «explorando y movilizando todas las opciones para traer a la tripulación de regreso a salvo».
El vicealmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, John Mauger, admitió en una conferencia de prensa que la tarea es difícil debido a que la zona donde se ha perdido contacto es «remota» y que la localización de la nave depende en gran medida del sonar.
Además, el vicealmirante ha destacado que sería esencial que los posibles supervivientes hicieran ruidos para facilitar su localización. En su sitio web, la compañía ofrece viajes de siete días para ver los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares.
Tripulantes
Según una fuente cercana al plan de la misión, le contó a CNN que Stockton Rush, director ejecutivo y fundador de OceanGate, la compañía que lidera el viaje al Titanic, es uno de los pasajeros del sumergible desaparecido.
Hamish Harding, empresario y aventurero británico dueño de Action Aviation, también estaba a bordo del sumergible el domingo. Harding tiene experiencia en viajes extremos, como su vuelo espacial en junio de 2022 en Blue Origin y su expedición al punto más profundo conocido en la Tierra, el Challenger Deep en el océano Pacífico.
El buzo Paul-Henri Nargeolet estaba programado para estar en el viaje con Harding, según el empresario británico en una publicación en redes sociales. Nargeolet ha dirigido varias expediciones al Titanic y supervisó la recuperación de muchos artefactos del naufragio.
El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo, Sulaiman Dawood, también estaban a bordo del sumergible, según un comunicado emitido por la familia. Shahzada es fideicomisario del Instituto SETI y vicepresidente de Dawood Hercules Corporation, parte del Grupo Dawood.