Sucesos
Por un tecnicismo «legal» venezolano acusado de estafa con negocio piramidal está libre en Colombia
20 de junio de 2023
Arnoldo Jesús Valera Rodríguez, hoy con 32 años de edad, un venezolano de profesión economista, quien en el año 2015, inició un negocio de «inversión» en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar fue detenido en Colombia luego de estafar muchas familias incluyendo a la suya.
Valera inició un sistema piramidal, en el que ofrecía la multiplicación del dinero que le entregaran para satisfacer a quienes hacían esa inversión.
El joven fue capturado el pasado 16 de febrero de 2023, un tribunal firmó un decreto sobre la privativa de libertad contra Valera, con fines de extradición, medida que no ha podido ser materializada. Es decir, sigue en «libertad», a pesar de la inminente orden para que sea extraditado a Venezuela y responda por la estafa contra esas familias, incluida la suya, a las que les derrumbó la esperanza, arruinándolas.
Según, el portal de la revista Semana, el joven venezolano embaucó con la estafa piramidal al menos 50 familias, y desde el año 2020, abandonó Venezuela rumbo a Colombia, para evadir su responsabilidad. Así, se convirtió en el estafador más buscado en el país caribeño.
El citado medio, explica que este tipo de «negocio piramidal», consistía en invertir algo de dinero, recomendar y captar nuevos inversionistas,
Valera les ofrecía una rentabilidad del 10 por ciento con su poder de convencimiento, y se hacía pasar como empleado de la empresa HCC Holding, con sede en Bogotá, la carnada con la atrapaba a los incautos inversionistas.
«El economista les dio tranquilidad a Yasmín, al esposo de ella y a otros 48 incautos, pues les aseguró que en caso de fallar el mercado de divisas en esa inversión piramidal, él se comprometía a devolver el 75 por ciento del dinero invertido», reseña Semana.
Se conoció que el pasado 22 de mayo de 2022 cuando la policía vio a Arnoldo Valera en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y en ese momento se disparó la alerta sobre su presencia en la terminal.
Los agentes lo detuvieron en ese instante. Lo trasladaron hasta la autoridad competente, pero por un tecnicismo fue dejado en libertad, pese a la insistencia del Gobierno venezolano, en cuanto a su extradición, refiere Semana.
Redacción web