Cinco aldeas están incomunicadas, no hay paso hacia La Grita ni a Bailadores. La vía a San Cristóbal es a riesgo. Necesitan maquinaria y combustible. Funcionarios de Protección Civil en alerta
Bleima Márquez
Las inclementes precipitaciones registradas en los últimos días han afectado la vialidad del municipio Uribante. Diferentes deslizamientos mantienen bloqueado el paso desde Pregonero hacia La Grita, jurisdicción del municipio Jáuregui, y a San Cristóbal el paso de vehículos es a riesgo por muchas zonas.
Olinto Contreras, alcalde del municipio Uribante, indicó que el viernes 16 de junio hubo varios deslizamientos de tierra y rocas en la zona del páramo, entre los municipios Uribante y Jáuregui, y en Bailadores, estado Mérida.
«Desde el pasado viernes 16 de junio hemos estado allí con maquinaria privada y de la alcaldía, pero a medida que las lluvias avanzan se vuelven a presentar los deslizamientos de tierra», dijo el alcalde y agregó que han abierto paso intermitente y a riesgo, pero las precipitaciones hacen que vuelvan a derrumbarse.
«Me dirijo con el equipo de maquinarias al sitio para determinar realmente qué trabajos se pueden hacer, bien sea en la tarde de hoy o mañana», apuntó Contreras este martes y ratificó que en ese momento no había comunicación vial hacia La Grita ni a Bailadores-Tovar.
Destacó el alcalde que el domingo, Día del Padre, se presentó otra eventualidad, esta vez en el sector El Tapón, llegando a la represa. Allí con maquinaria privada abrieron paso, pero es a riesgo.
La preocupación es que las lluvias no cesan en el municipio Uribante y hacen que se generen en diferentes zonas deslizamientos de tierra y material rocoso. «Con las pocas máquinas que tenemos estamos solventando la situación», apuntó.
Cinco aldeas incomunicadas
El alcalde Contreras informó que las condiciones climáticas afectaron parte de la carretera hacia el sector conocido como Chácaro y quedaron totalmente incomunicadas cinco aldeas y varios caseríos: Mesones, San Francisco, San Miguel, Guaraquito, caserío Colombia, sector Capacho, y toda la zona del Chácaro.
«Quiero informar que producto también de las lluvias se fue parte de la carretera hacia la zona de El Chácaro. Son cinco aldeas, cerca de 200 familias que están incomunicadas», destacó Contreras y acotó que en ese lugar es preciso efectuar trabajos con maquinaria pesada para hacer algunos cortes y tarrazas a fin de volver a hacer la carretera.
Necesitan combustible
El alcalde Olinto Contreras pidió al gobernador del estado, Freddy Bernal, apoyo en lo concerniente a maquinaria y a la distribución de gasoil, combustible necesario.
Cinco aldeas incomunicadas en una zona netamente productora y necesitan auxilio, pero la alcaldía no tiene la suficiente maquinaria para atender tantas emergencias, por lo que insistió en solicitar al Gobernador del Táchira ayuda para superar los incidentes ocasionados por la naturaleza.
«El cupo que tiene la alcaldía es limitado y esto retarda los trabajos porque si tenemos para una máquina no hay para otra, y esto puede retardar los trabajos para mantener comunicado el municipio con el resto del Táchira y otros municipios de Venezuela», afirmó el alcalde.
Protección Civil en alerta
Funcionarios de Protección Civil municipal están alerta ante los distintos deslizamientos de terrenos y sedimentos en la referida zona de montaña, por lo que se mantienen en constantes inspecciones para mitigar riesgos.