Frontera
Otro grupo de jóvenes de la frontera migra en «busca del sueño americano»
21 de junio de 2023
La foto de la despedida. Así se le pudiera calificar a esta gráfica de jóvenes sanantonienses que emprendieron este martes 20 de junio la travesía en busca del «sueño americano».
Aunque no todos aparecen en la imagen, se trata de 15 ciudadanos del barrio 5 de Julio y otros dos de Ricaurte que decidieron unirse a la extensa lista del éxodo venezolano.
«Nos vamos a quedar solos». Esta frase es frecuente escucharla en diferentes barrios del municipio fronterizo Bolívar ante la reciente ola migratoria de jóvenes, rumbo a Estados Unidos.
Grupos de 30, otros de 20. Algunos con su hijos, otros solos o con sus parejas y allegados se lanzan a una ruta que, en su mayoría, implica atravesar El Darién.
Ya hay guías que los esperan en Medellín o Montería para trasladarlos a Necoclí y, de ahí, a Panamá. Los precios dependen de qué tantas facilidades requieren en el trayecto.
Los grupos se van armando por barrio o sector. Muchos se organizan para no partir solos. Siempre la compañía mitiga el dolor de abandonar sus raíces. La falta de oportunidades, sin duda, es el motor que los hace migrar.
Jonathan Maldonado