Frontera
A partir del 7 de julio pondrán en marcha corredor vial para el rescate del terminal de San Antonio
21 de junio de 2023
El corredor quedó establecido en el decreto 001, publicado en Gaceta Municipal Extraordinaria número 035
Jonathan Maldonado
A partir del 7 de julio pondrán en marcha el corredor vial de la frontera, que busca rescatar al terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira frente a la reinante soledad que lo agobia en la actualidad.
Con ordenanza en mano, representantes del transporte interurbano DT9 (encavas) y DT10 (buses) precisaron que el plan consiste en el reordenamiento del sistema de transporte de pasajeros. «Los usuarios que entran a nuestro país deberán ser dirigidos al puerto terrestre para a abordar las unidades», aseguró Giovanni Mora, presidente de la Cámara de Transporte del Estado Táchira.
De acuerdo con el artículo 1 del decreto promulgado con fecha 7 de junio, el corredor vial Avenida Venezuela comprende desde el Centro Comercial Frontera (antiguo Surtidor), hasta la Aduana Principal con prolongación terminal de pasajeros.
Robinson Hernández, directivo de las unidades DT9 (encavas), aclaró que las autoridades municipales van a garantizar que el corredor surta efecto. «Ahí van a estar todas las autoridades competentes y va estar un equipo de trabajo de la alcaldía (Vialidad) de lunes a domingo, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.», subrayó.
Hernández acotó que, en reunión sostenida este miércoles con las autoridades municipales, le manifestaron la necesidad de que las rutas interurbanas retornen a San Antonio del Táchira para dar mayor comodidad a los pasajeros. La solicitud fue recibida.
En el artículo 2 del decreto, dejan por sentado la prohibición de vehículos de uso particular y personal en el servicio público del transporte terrestre. «No se permitirá ningún tipo de trasbordo de pasajeros en el corredor vial», reza parte del escrito.
Mora enfatizó que con este reglamento, se combatirá de manera efectiva la piratería, los terminales clandestinos y las paradas no autorizadas, tal y como lo indica el artículo 3 del mencionado decreto.
El tema de los asesores y gestores fue abordado en el artículo 4. Allí establece que queda prohibido el abordaje de pasajeros por parte de estos grupos. «Se aplicarán sanciones establecidas en las leyes nacionales y ordenanzas municipales» para quienes incumplan con lo descrito.
Según el decreto, las sanciones tendrán multas en Petro. Descargar y tomar pasajeros en sitios no autorizados acarreará una multa de 1 Petro. Terminales o paradas no autorizadas tendrán una multa de 2 Petros, mientras 1,5 Petros para los vehículos piratas. El irrespeto a los usuarios y funcionarios durante la prestación del servicio, significará una multa de 1 Petro.
Quedan exentos del presente acuerdo el transporte urbano, los taxistas (con paradas autorizadas) y mototaxistas.