Internacional
El Grupo de Lima se reunirá este martes para tomar medidas ante las elecciones en Venezuela
13 de febrero de 2018
El Grupo de Lima, integrado por doce países de América, celebrará este martes un nuevo cónclave en la capital de Perú, donde fue creado hace 6 meses, para debatir las medidas que adoptará frente a la convocatoria anticipada de elecciones presidenciales en Venezuela, fijadas para el 22 de abril.
La alianza, que no reconoce a la Asamblea Constituyente de Venezuela y aboga por aplicar la Carta Democrática Interamericana, consideró en su convocatoria que los comicios, donde el actual presidente Nicolás Maduro opta a la reelección, no garantizarán un proceso justo, libre, transparente y democrático.
Al rechazo a estas elecciones manifestado el pasado 23 de enero por el Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, también se sumaron en los últimos días Estados Unidos, Guyana y Santa Lucía.
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, consideró que esa votación “no será ni libre ni justa, profundizará las tensiones nacionales”, y será vista como antidemocrática e ilegítima a los ojos de la comunidad internacional al “no reflejar la voluntad del pueblo de Venezuela”.
Estados Unidos respaldó nuevamente al Grupo de Lima durante una reciente visita de su secretario de Estado, Rex W. Tillerson, a la capital peruana, donde felicitó y agradeció al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por su liderazgo en la conformación de esta liga contraria al Gobierno de Maduro.
Durante una gira por varios países de Latinoamérica, Tillerson anticipó la posibilidad de aplicar sanciones a Venezuela, lo que reiteró en Lima, donde dijo que “llega el momento de comenzar a ver la posibilidad de sanciones, tal cual lo ha hecho la Unión Europea”, según explicó la canciller peruana, Cayetana Aljovín.
Al pedido dirigido por Estados Unidos a la comunidad internacional para rechazar estas elecciones se sumó en enero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien anunció en Viena que su país no reconocerá los resultados si la votación no cuenta con las garantías suficientes.
Colombia estará representada en este concilio en Lima por su canciller, María Ángela Holguín, justo cuando su país intenta regular el masivo ingreso por la frontera de miles de venezolanos, especialmente a la ciudad de Cúcuta.
Asimismo, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, opinó hoy que las próximas elecciones en Venezuela no son “sinónimo de democracia” mientras haya partidos opositores inhabilitados y presos políticos.
“Unas elecciones que tengan que llevarse en este momento con partidos inhabilitados que se encuentran fuera del escenario electoral, no reúnen los estándares mínimos de lo que se reconoce internacionalmente como un proceso electoral limpio, transparente y democrático”, dijo el canciller.
Las elecciones presidenciales fueron decretadas el 15 de enero por la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario formado solo por chavistas y que la oposición y varios gobiernos consideran fraudulento porque se convocó y conformó sin referéndum.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue excluida en enero del proceso de validación de tarjetas electorales ya que el Tribunal Supremo de Justicia estimó que podría llevar a los ciudadanos a una “doble militancia” ilegal y dejando a la oposición, de momento, sin una agrupación política conjunta.
El Grupo de Lima se creó en agosto de 2017 ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.