Regional
Concejo Municipal dará a conocer normas para participar en caravanas estudiantiles
28 de junio de 2023
En cada actividad participan más de 300 motorizados y cientos de vehículos que recorren las calles de forma festiva
Daniela González
El Concejo Municipal de Ayacucho llevó a cabo el martes una discusión con diferentes organismos para regular las caravanas estudiantiles en la población de San Juan de Colón, zona norte del Táchira.
La reunión contó con la participación de representantes del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente -CMDNNA-, la Policía Nacional Bolivariana y el gremio de docentes, con el objetivo de llegar a un acuerdo para establecer pautas y normativas que rijan la realización de estas caravanas.
Cada año celebran la graduación de los estudiantes, y participan alrededor de 300 motorizados y cientos de vehículos que recorren las calles de forma festiva.
El concejal Franklin Roa, en su intervención indicó que reconoce la importancia de estas celebraciones, pero se busca garantizar la seguridad de los participantes y minimizar cualquier impacto negativo en la comunidad.
Destacaron la responsabilidad de los padres y representantes en el cuidado y supervisión de sus hijos durante las caravanas estudiantiles.
Así mismo, entre las sugerencias aportadas por los funcionarios invitados, el evento debe contar con un punto de inicio y un punto de finalización definido, con el objetivo de establecer un recorrido controlado y seguro.
El gremio licorero será llamado al Concejo Municipal
Citarán al gremio licorero para abordar la preocupación que manifestó José Zambrano, representante del CMDNNA respecto a la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad durante estas celebraciones.
En la intervención realizada por Romero Inciarte, jefe de la PNB en Ayacucho, hizo mención especial que aquellos establecimientos que incumplan las regulaciones serán penalizados por la hacienda municipal y los organismos competentes correspondientes.
Dijo María González, concejal de Ayacucho: «Nosotros no estamos en contra de las caravanas; al contrario, uno tiene que resaltar el esfuerzo que hace el muchacho para culminar un año escolar (…) Pero sí tenemos la preocupación en resguardar la integridad física tanto de las personas que están en las caravanas como de las personas que están a su alrededor».
En los próximos días darán a conocer a través de los medios de comunicación cómo se regirán las caravanas estudiantiles en Ayacucho, y la responsabilidad que tendrán los padres y representantes, así como el gremio licorero y demás funcionarios que se involucrarán para hacer cumplir las normas aprobadas a dicha actividad.
«Estamos tratando de que entre todos los organismos que estamos aquí presentes, y ahorita el comisario Romero también nos está dando algunas heridas de invitar a gremios también licoreros, a gremios motorizados, para integrar esta comisión, la idea es ayudarnos entre todos para evitar todo esto», culminó González.