Internacional
Habrían localizado «restos humanos» de tripulantes del submarino Titan
29 de junio de 2023
La Guardia Costera estadounidense ha anunciado que se han encontrado «presuntos restos humanos» entre los escombros de lo que fuera el submarino Titan, a casi 4.000 metros de profundidad y a 500 metros de la proa del Titanic. Jason Neubauer, capitán de la Junta de Investigación de la Marina, que dirige la investigación, ha explicado en un comunicado que los supuestos restos humanos, “cuidadosamente recogidos entre los restos del naufragio en el lugar del accidente”, al igual que los restos materiales recuperados (entre ellos, parte del morro y un panel de su cola), están siendo trasladados a los Estados Unidos, donde se pondrán en manos de “profesionales médicos” para ser sometidos a pruebas y análisis.
“Estoy agradecido por el apoyo internacional e interinstitucional coordinado para recuperar y preservar estas pruebas a profundidades extremas en altamar. Las pruebas proporcionarán evidencias vitales sobre la causa de la tragedia”, añadió. Concluyó el comunicado advirtiendo que aún queda mucho trabajo por hacer para comprender lo que le sucedió realmente al Titan “y garantizar que una tragedia similar no vuelva a ocurrir”.
Naida Rutherford, forense del condado de Richford, declaró hace unos días al ‘Daily Mail’ que “existe la posibilidad de encontrar restos o rastros de restos, pero dado el entorno en el que sucedió la tragedia es muy poco probable”, refiriéndose tanto a la altísima presión de las profundidades como a la acción de la fauna marina. “En caso de que se encontraran sería muy difícil identificarlos y determinar a quién pertenecían, pues sus cuerpos habrían sufrido un gravísimo daño térmico y traumatismos debido a la implosión. Es un hecho”, afirmó.
Las comunicaciones con el Titan se perdieron tan solo una hora y cuarenta y cinco minutos después de comenzar su descenso hacia los restos del Titanic, y la noticia de la desaparición del sumergible se hizo pública a las ocho horas del suceso. Cuatro familias lloran la pérdida de los cinco tripulantes a la espera de saber si será posible identificar los restos mortales de sus seres queridos.
Redacción web