Regional
Atentos a los síntomas de dengue, chikungunya y zika en los niños
29 de junio de 2023
Las autoridades sanitarias recomiendan a los padres y o representantes de los pequeños llevarlos al centro asistencial para evitar complicaciones.
Nancy Porras
Las Sociedades de Medicina y de Infectología, desde hace dos semanas atrás, llaman la atención por el reporte de aumento de casos de dengue, chikungunya y zika en centros de salud públicos y privados del país.
Ante esta situación advierten que en el chikungunya la fiebre es transmitida por los zancudos Aedes Aegypti y en el caso de los niños y niñas manifiesta mucho dolor corporal, igual que el dengue, pero más intenso en las articulaciones, tendones, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, depresión, náuseas y sarpullidos en las piernas.
Normalmente se manifiesta entre tres y siete días luego de la picadura de un mosquito infestado y puede durar hasta doce días.
El dengue, entretanto, se presenta con fiebre acompañada de dolor en los ojos, en los músculos, cabeza, huesos, articulaciones, además puede presentar vómitos y brote en la piel.
En el zika se observa un sarpullido y conjuntivitis, aparece entre tres y doce días después de la picadura.
No hay un medicamento ni una vacuna específica para el virus del zika. Los médicos recomiendan descansar bien, tomar líquidos para prevenir la deshidratación.
De presentarse este tipo de síntomas, los pediatras recomiendan acudir de inmediato al centro de salud más cercano a fin de ser auscultado por el médico, profesional que ordenará al paciente una hematología completa al tiempo que indica reposo.
Frente a cualquier sintomatología se debe estar atento y más si se toma en cuenta la situación de Perú, donde se han presentado más de 168 mil casos de dengue en lo va del año 2023, de los cuales 300 personas han fallecido, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, superando los registros del año pasado por esta misma fecha.