Este fin de semana se realizará en la ciudad de San Cristóbal el GochiPride, un festival creado por la organización Prodiverses para celebrar la diversidad sexual y reivindicar los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en el estado Táchira. El evento busca servir como un punto de encuentro seguro y sin discriminación para demostrar que “todos somos importantes y que todos cabemos en el mismo espacio”, declaró Luis David Guerrero, director general de la organización.
El GochiPride persigue convertirse en una ventana de intercambio, diálogo y fraternidad entre los miembros de la comunidad LGBTIQ+ y el resto de la población tachirense. Los organizadores quieren transmitir que la diversidad le da autenticidad a cada ser humano y por ello invitan a que “celebremos quiénes somos”.
“Esto es histórico porque es la primera vez que en San Cristóbal y en el estado Táchira se hace un festival LGBT en un espacio tan grande como lo es el Dorado Club”, aseguró Guerrero, quien junto a su equipo ha trabajado por meses para que este acontecimiento inédito se lleve a cabo.
Quien asista al GochiPride debe saber que la entrada es completamente gratuita y podrá disfrutar de múltiples presentaciones artísticas los días viernes 30 de junio, sábado 1 de julio y domingo 2 de julio, desde las 2:00 p. m. hasta las 11:00 p. m. en las instalaciones del Dorado Club, ubicado detrás del Supermercado Baratta en Pueblo Nuevo
.
A lo largo de los tres días se presentarán más de 30 agrupaciones que incluyen músicos, grupos de baile y solistas. En el lugar estarán instalados toldos con más de 45 emprendimientos que se unieron a esta celebración, así como otras ONG y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en defensa de los derechos humanos.
Cada día tendrá un animador diferente que se encargará de presentar las distintas dinámicas programadas para el festival, entre las más destacadas: un show de drag queens y un micrófono abierto contra la homofobia, que permitirá a los asistentes compartir sus historias y sentimientos con absoluta libertad.
“También vamos a tener la dinámica de preguntas sobre la comunidad LGBT para que la gente pueda acercarse y obtener respuestas”, agregó Guerrero, quien aprovechó para agradecer a todas las empresas que se han acercado para colaborar en la organización del GochiPride.
“La cantidad de presentaciones y emprendimientos demuestra que la gente quiere apostarle a este evento, que la gente quiere apostarle a que esto se desarrolle de la mejor manera. Hemos tenido mucha aceptación, muchas personas que no son de la comunidad se han acercado a apoyarnos, empresas que no son de la comunidad nos están apoyando con su patrocinio. Eso es muy importante para lograr avances. Los avances se logran con estas alianzas”, dijo.
Los organizadores esperan que al festival asistan entre 3.000 y 5.000 personas, pues han notado bastante receptividad por parte de la comunidad local, que se ha integrado a través de los emprendimientos. Incluso, algunas mamás aliadas de la comunidad se han ofrecido a regalar abrazos durante el festival a todos aquellos que necesiten uno, como muestra de respaldo al colectivo; estas madres desean transmitir un mensaje claro de que aman y aceptan a sus hijos tal como son, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
“El mensaje es celebrar juntos con responsabilidad y dignidad. Prodiverses es una familia que no discrimina, que está organizando el GochiPride para enseñarle a la sociedad que aquí todos cabemos y que no hay diferencias que no nos puedan unir. Aquí celebramos sin distinción de colores, creencias, orientaciones. Es un lugar seguro para que toda la sociedad se pueda encontrar. Aquí, todas, todos y todes son bienvenidos”, puntualizó Luis David Guerrero.
Toda la programación del GochiPride está disponible en la cuenta de Instagram de la organización Prodiverses: @prodiverses
Por: José Capacho