La oficina consular estará ubicada en las mismas instalaciones donde funcionó antes de que se diera la ruptura de relaciones diplomáticas
Jonathan Maldonado
El Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira fue reinaugurado este viernes 30 de junio, en horas de la tarde, en un acto protocolar que contó con la presencia del cónsul Alejandro Mahé Matamoros.
Se trata de la primera sede en abrir sus puertas en Venezuela luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. En lista están los consulados de Colombia en San Cristóbal, Caracas y Maracaibo.
Antes de la ruptura de las relaciones diplomáticas, el pasado 23 de febrero de 2019, estaban operativos 15 consulados de Colombia en el país: Caracas, Maracaibo, San Cristóbal, Puerto Ayacucho, Valencia, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Mérida, Barinas, San Antonio, El Amparo, San Fernando de Atabapo, Puerto Ordaz, San Carlos del Zulia y Machiques
La sede consular de San Antonio estará ubicada en el mismo sector donde funcionó hasta la ruptura de relaciones diplomáticas, en el año 2019: Barrio Miranda, carrera 20 entre calles 3 y 4.
Cuatro años duró la oficina sin ofrecer sus servicios a colombianos que residen en la nación. Los servicios se habían trasladado, hasta hace pocas horas, a La Parada, justo al lado del edificio de Migración Colombia.
La atención al público empezará a partir de este lunes 3 de julio, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., tal y como lo había dado a conocer, en exclusiva, Diario La Nación, a través de todas sus plataformas informativas.
Trámites
«Un registro de una persona puede fácilmente estar listo en 30 minutos. Un pasaporte no se demora más de 15 minutos, si se tienen ya los requisitos listos para ser tramitado y en menos de ocho días la persona lo tiene en mano», recalcó el cónsul a medios nacionales, regionales e internacionales.
Resaltó que los costos están pensados en la calidad y el tipo de población que se tiene en la frontera, «una frontera con muchas necesidades, una población de muy escasos recursos».
«Lo que más tiempo puede tardar en tener en mano puede ser la cédula de ciudadanía, pero su comprobante de trámite, que es igualmente válido, lo tiene en 30 minutos», prosiguió.
En torno a los constantes cortes eléctricos que hay en la zona, precisó que se cuenta con planta eléctrica permanente: «Ahora, contingencias siempre habrá. Sabemos que puede que aquí tengamos energía, pero si en la central, la parte de internet no fluye, pues quedamos varados».
En el acto, estuvieron presentes el cónsul de Venezuela en Cúcuta, Sergio Arias; el secretario general de gobierno del estado Táchira, Geavat Huérfano; la primera dama regional, Karem Durán de Bernal, entre otras autoridades regionales y municipales.