Sucesos
Condenados a prisión por abusar de sus hijas en Falcón y Monagas
3 de julio de 2023
Una de las víctimas, de 16 años, al momento de la denuncia, tenía dos meses de embarazo
Raúl Márquez
El abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, por parte de parientes cercanos, sigue causando consternación en la ciudadanía, pues desnuda una realidad aberrante, en la que los antivalores desandan a sus anchas y se violan derechos fundamentales de los pequeños de la casa, víctimas vulnerables de estos actos.
Ante estos delitos, las autoridades exhortan a la población a estar alerta y a denunciarlos, de modo que los culpables sean procesados y paguen prisión por ello.
En este sentido, hace unos días, el Ministerio Público dio a conocer dos casos en los que dos hombres fueron condenados por tribunales del país a varios años de prisión: uno en Falcón y otro en Monagas.
Como A. J. Petit, de 51 años de edad, identificaron a un hombre, quien tras admitir su responsabilidad en el abuso sexual de su hija de 16 años –diagnosticada con autismo-, fue condenado a 14 años y ocho meses de prisión.
El hecho fue denunciado el 4 de diciembre de 2022, en el estado Falcón, por el pastor de la congregación religiosa a la que pertenece la víctima. Esta le confesó que su padre abusaba sexualmente de ella y que la había dejado embarazada (entonces tenía dos meses de gestación).
De inmediato, formularon la denuncia en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas –CICPC-. Horas después, una comisión ubicó y aprehendió al presunto aberrado sexual.
En la audiencia preliminar, la Fiscalía 16ª del referido estado ratificó la acusación contra el hombre por la comisión de los delitos de violencia sexual agravada, amenazas, acto sexual con victima especialmente vulnerable, y violencia psicológica.
Luego de la admisión de los hechos por parte del acusado, el Tribunal 1º de Control de la citada jurisdicción dictó la mencionada condena, la cual cumplirá en la sede del CICPC situada en el municipio Carirubana del estado Falcón.
Abusó de su hija de cinco años
En Monagas, C. E. Betancourt Lara fue condenado a cumplir 17 años y seis meses de prisión, por su responsabilidad en el abuso sexual de su hija de cinco años de edad.
El abuso salió a la luz el 14 de enero de 2019, en una vivienda ubicada en el sector Las Brisas de la parroquia San Simón, perteneciente al municipio Maturín de la citada entidad.
Ese día, la víctima jugaba con otros niños cuando fue llamada a casa por su padre, quien luego procedió a abusarla.
Era un acto que había ocurrido anteriormente. Dicha información fue suministrada por la madre de la víctima ante el CICPC al momento de hacer la denuncia.
El Tribunal 2º de Control emitió una orden de aprehensión en contra de Betancourt Lara, la cual fue materializada el 20 de enero de 2019. Enseguida, fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Durante el juicio, la Fiscalía 9ª de Monagas ratificó la acusación en contra de Betancourt Lara por la comisión de abuso sexual a niña, en perjuicio de su hija.
Una vez que la representación fiscal evacuó todos los elementos de prueba inherentes al caso, el Tribunal 1º de Juicio en delitos de Violencia Contra La Mujer dictó la referida sentencia en contra de Betancourt Lara y fijó su reclusión en el Centro de Formación Para el Hombre Nuevo “Nelson Mandela”; ubicado en Maturín.