Regional
En Zapatoca y Capachito de Palo Gordo la vialidad es un desastre por los huecos
3 de julio de 2023
En La Toica, Trasandina y Altos de Paramillo la vialidad también está en pésimas condiciones. Hay botes de aguas que afectan el asfalto. También piden alumbrado público
Bleima Márquez
Cráteres de todas las formas y tamaños hacen de la vía hacia el sector Zapatoca de Palo Gordo, municipio Cárdenas, un campo minado de imperfecciones que dificultan el tránsito de vehículos y de personas.
Iván Solarte, vecino del sector, detalló que la vía principal de Palo Gordo está deteriorada desde hace varios años, a la altura de la entrada a Zapatoca, sin que ningún gobierno la haya reparado.
Dijo, en compañía de otros vecinos de la zona, que en La Toica, la Trasandina y Altos de Paramillo, la situación es similar. Las consecuencias las pagan los lugareños porque los carros, motos y hasta camionetas sufren daños en el tren delantero y en los cauchos. Las reparaciones son extremadamente costosas.
Según los moradores, hay dos vías en Zapatoca muy malas. La primera está en la entrada del referido sector, que es la vía principal de Palo Gordo. «Justo en ese lugar hay una intersección con demasiados cráteres y eso ya tiene muchos años», destacaron y agregaron que por la calle circula agua constante que deteriora la vía.
Detallaron que en ese lugar hay una llave de Hidrosuroeste y presumen que esa conexión podría ser la causa del bote de agua que acelera el desgaste del asfalto.
También Capachito
Los vecinos señalaron que más adelante, saliendo de Zapatoca, por el otro extremo, hay una calle que comunica con la vía a Capachito, zona alta del municipio Cárdenas, cuya vialidad está muy dañada.
«Toda la carretera presenta irregularidades, pero hay un tramo de 50 a 70 metros de vialidad que está totalmente destrozado», indicó Solarte y describió que es una vía de cemento, es decir, una regresiva.
Los residentes de la zona acotaron que por ese lugar pasan tubos de aguas servidas que están colapsados desde hace muchísimo tiempo. «Ese sistema data de 40 a 60 años y requiere mantenimiento», apuntaron.
Alumbrado público
Otro de los problemas que afecta a los habitantes de Palo Gordo, sectores de Zapatoca y Capachito, es la falta de alumbrado público.
Durante la noche los conductores no pueden apreciar los numerosos huecos por falta de iluminación y caen. Son muchos los vehículos que quedan accidentados, incluso motorizados que sufren lesiones.
Los vecinos hacen un llamado a la alcaldesa de Cárdenas, Marta Gallo, y a su equipo de trabajo, para que recuperen la vialidad en Zapatoca y Capachito, porque están generando caos en la localidad.