Internacional
Norte de Santander sumido en la violencia: tres policías asesinados y 11 alertas del ELN en menos de 24 horas
4 de julio de 2023
Las vidas de los uniformados fueron segadas en dos ataques
Jonathan Maldonado
En Tibú, uno de los 40 municipios del departamento colombiano de Norte de Santander, un patrullero adscrito a la inspección de la policía en Petrólea, fue asesinado de un disparo en el tórax por un francotirador, presuntamente vinculado al grupo irregular del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El ataque se registró cerca de las 6:00 a.m. de este martes 4 de julio, cuando el funcionario se encontraba prestando guardia en la zona. Autoridades tras la pista de los responsables.
Luego, en el municipio del Zulia, cerca de Cúcuta, sicarios segaron la vida de dos patrulleros, identificados como Renso García Castro y Jerson David Cuevas Pineda, mientras desayunaban en un establecimiento comercial, en el sector La Alejandra.
Todo apunta a que los responsables de estos sangrientos hechos son integrantes del ELN. Sin embargo, autoridades investigan lo acontecido. El gobernador de Norte de Santander, Sylvano Serrano, ofreció 100 millones de pesos a quienes ofrezcan información de los victimarios.
11 alertas
El área metropolitana de Cúcuta, y sus zonas aledañas, donde la violencia de los últimos días ha atizado la zozobra de sus habitantes, presentó este martes 11 alertas por mensajes y propaganda dejadas en varios puntos por el ELN.
Un cilindro pintado con las letras del grupo insurgente y varios letreros en fachadas de residencias y vías principales, encendieron las alarmas de autoridades y comunidades. Hubo un Consejo de Seguridad con carácter metropolitano. Junto al gobernador, estuvo el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.