El cadáver de la víctima fue hallado en el sector Los Clemones de Michelena. Las investigaciones de campo y labores de inteligencia tejieron sospechas contra un radiotécnico de 57 años, quien en medio del juicio reconoció los hechos
Raúl Márquez
Producto de la acusación formal presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 20 años de prisión L. E. Martínez Muñoz, quien admitió, en juicio, su responsabilidad en la muerte de Maritza Elena Cáceres de Barajas, de 39 años de edad.
El femicidio salió a la luz el 6 de mayo de 2020, en el sector Los Clemones, ubicado en el municipio Michelena del estado Táchira, detalla boletín de prensa emitido por el organismo judicial en su página web.
De acuerdo con la investigación, durante el referido día, una comisión de la Brigada Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se presentó en la zona al recibir una notificación sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer.
Esta presentaba signos de violencia sexual, heridas y múltiples excoriaciones, en varias partes de su cuerpo.
Tras el levantamiento del cadáver y entrevistas con varios vecinos, se determinó que la víctima estuvo en compañía de Martínez Muñoz y otro hombre durante la noche del 4 de mayo de 2020.
En tal sentido, uno de los vecinos confesó que compartía bebidas alcohólicas con Cáceres de Barajas y Martínez Muñoz en la vivienda del victimario, pero que unas horas después se retiró del inmueble.
En su declaración, agregó que poco después escuchó gritos de una mujer que solicitaba auxilio, lo que alborotó a los perros de la comunidad.
En medio de las pesquisas, los detectives de homicidios visitaron la vivienda de Martínez Muñoz, donde colectaron restos de sangre en la cama, sábanas, zapatos y en la ropa del propietario. Las experticias del laboratorio confirmaron que las muestras hemáticas coincidían con los de la víctima.
Tras el hallazgo, se solicitó al Tribunal 2º de Control una orden de aprehensión en contra del referido hombre, emitida el 8 de mayo de 2020. La acción se materializó al día siguiente por una comisión de la policía científica.
Durante el juicio, la Fiscalía 6ª de Táchira ratificó la acusación en contra de Martínez Muñoz, por la comisión de femicidio agravado en perjuicio de Cáceres de Barajas.
Prosiguiendo con el proceso, la representación fiscal evacuó los elementos de prueba inherentes al caso, en tanto que el acusado tomó la palabra para reconocer los hechos.
Acto seguido, el Tribunal 1º de Juicio en Materia de Violencia contra la Mujer dictó la referida condena, estableciendo su sitio de reclusión en la sede del CICPC en San Cristóbal.