Política

Corredor vial para combatir la «piratería» y los terminales clandestinos en San Antonio

8 de julio de 2023

647 vistas

El dato…

Quedaron establecidas multas de 1 petro para los transportistas que carguen y descarguen pasajeros en puntos no establecidos

Jonathan Maldonado

El Decreto 001, con el que las autoridades buscan combatir la «piratería» y los terminales clandestinos, fue promulgado el pasado 7 de junio. Un mes después, entra en vigencia con un corredor vial en la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de Vialidad de la Alcaldía, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) se desplegaron a lo largo y ancho de la arteria vial para darle cumplimiento a la normativa.

Efectivos de la Guardia Nacional, Policía Nacional y del INTT, están desplegados a lo largo del corredor vial. (Foto/Jonathan Maldonado)

El primer día hubo sancionados. José Maldonado, conductor, fue multado en el renglón de carro particular usado para el servicio de transporte público, sin autorización del INTT. El ciudadano tuvo que cancelar 1,5 petros para que le devolvieran su vehículo. El decreto estipula varias multas, que van desde 1 hasta 2 petros.

«Hay que ver cómo avanza la situación, porque nos quieren encerrar en el terminal de pasajeros», dijo un conductor cuya identidad prefirió resguardar. «Debemos esperar cuál va a ser el comportamiento real de los funcionarios. Porque la regla debe ser para todos, no para un solo grupo», enfatizó.

El terminal de pasajeros lucía más concurrido. El retorno de los interurbanos, desde el pasado 26 de junio, y ahora la puesta en marcha del corredor, le han dado más vida al puerto terrestre, a esta conclusión llegaron los trabajadores que hacen vida en las instalaciones.

Esperan que el decreto no sea solo por los primeros días, sino que se mantenga de forma indefinida, con el espaldarazo de los organismos de seguridad ciudadana y de la Alcaldía, cuyos funcionarios pueden lograr, con su accionar y en cumplimiento de la normativa, que el terminal vuelva a ser el de antes.

La avenida mostró un rostro más despejado. Pocos carros estacionados a los costados. «Para los que vivimos en San Antonio del Táchira, y vamos a Cúcuta y deseamos regresar en taxi hasta nuestras casas, no vemos justo que nos obliguen a llegar hasta el terminal», manifestó Fabio Hurtado, quien instó a las autoridades a revisar este punto.

¿En qué consiste el corredor vial?

El corredor está delimitado a la avenida Venezuela, específicamente desde el Centro Comercial Frontera (antiguo Surtidor) hasta la aduana principal de San Antonio del Táchira, con prolongación al terminal de pasajeros.

No se permitirá a lo largo y ancho del corredor, el trasbordo de pasajeros entre vehículos particulares y de trasporte público suburbano e interurbano. Queda prohibida la intervención de vehículos piratas.

El abordaje de las unidades, así como la descarga de pasajeros, debe hacerse, según el decreto, desde el terminal de pasajeros, quedando prohibida cualquier tipo de parada en la avenida Venezuela y en sus calles adyacentes, así como el funcionamiento de terminales clandestinos.

Los asesores o gestores de viajes no podrán captar pasajeros en el corredor vial. Habrá sanciones para quienes incumplan la normativa prevista.

Quedaron establecidas multas de 1 petro para los transportistas que carguen y descarguen pasajeros en puntos no establecidos. El establecimiento de paradas y terminales clandestinos tendrán una sanción de 2 petros.

1,5 petros de multa para los vehículos particulares que funjan como piratas, mientras que el irrespeto a los funcionarios por parte de transportistas acarreará una sanción de 1 petro.

El corredor vial estará vigente de lunes a domingo, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Quedan exentos de este decreto el transporte urbano, los mototaxistas y taxistas con paradas autorizadas.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse