Internacional

Fenómeno de El Niño se inició este año como una amenaza climática

9 de julio de 2023

584 vistas

Aumenta el nivel del mar, los índices de calor, la sequía y otras consecuencias


Humberto Contreras


La Organización Meteorológica Mundial, el pasado martes 4 de julio de 2023, al declarar el inicio del fenómeno de calentamiento El Niño, advirtió a los Gobiernos de los países que son afectados por este fenómeno climático, que deben prepararse para más eventos similares extremos y temperaturas récord en los próximos meses.

“La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, dijo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas. De hecho, esta semana se registró la temperatura global más alta jamás registrada, según los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de EE.UU.

En efecto, la temperatura global promedio alcanzó 17,01 grados centígrados (Celsius), la más alta desde que comenzaron los registros. El martes 4 de julio, subió hasta llegar a 17,18 grados. El registro más alto anterior, 16,92 grados, ocurrió en agosto de 2016.

Con estos datos y la apreciación de la realidad sobre el océano, los expertos advierten que el récord podría romperse varias veces más durante el año. “Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth, dijo en una publicación de Twitter que el mundo podría tener algunos días aún más cálidos durante las próximas 6 semanas.

Este récord global es preliminar, pero es otra indicación de qué tan rápido se está calentando el mundo, ya que la llegada del fenómeno climático natural El Niño, que tiene un efecto de calentamiento, se superpone al cambio climático o calentamiento global propiamente dicho.
Para salvar vidas y medios de subsistencia, los Gobiernos deben establecer sistemas de alerta temprana y prepararse para nuevos fenómenos meteorológicos perturbadores este año, dijo la ONU.

Esta declaración de la ONU, “es la señal a los Gobiernos de todo el mundo para movilizar los preparativos con el propósito de limitar los impactos en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías”.

Cambio Alarmante
Un informe de la Organización

Meteorológica Mundial, OMM, publicado este miércoles 5 de julio, desde La Habana, señala que el cambio climático agrava “círculo vicioso” en América Latina y el Caribe, con un aumento de la temperatura y del nivel del mar, ciclones tropicales más destructivos y sequías prolongadas
Indica que por el fenómeno de El Niño, asociado al calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano, se espera un aumento la temperatura, que traiga consigo más fenómenos meteorológicos extremos.

La Organización, en su informe sobre el Estado del Clima en América Latina y el Caribe, presentado en una convención internacional sobre medio ambiente y desarrollo que se efectuó esta semana en La Habana, destaca los crecientes impactos del cambio climático en la región.

Entre esos impactos, la entidad señaló, el aumento de la temperatura, in dicando que entre 1991 y 2022, la temperatura ha aumentado en promedio 2ºC por década, siendo México y el Caribe las áreas más afectadas. Este aumento es considerado el más alto registrado en la región.

Habla igualmente, de que el nivel del mar está subiendo a un ritmo mayor en el Atlántico Sur y el Atlántico Norte subtropical en comparación con el promedio mundial. Señala que esto está contaminando los acuíferos de agua dulce, erosionando las costas y aumentando el riesgo de inundaciones costeras.

Explica también que los ciclones tropicales están aumentando en intensidad, debido al cambio climático, y además advierte sobre la posibilidad de sequías prolongadas, que están afectando sectores económicos importantes como la agricultura y el abastecimiento de agua. En amplias zonas de América del Sur, han provocado una disminución en la producción hidroeléctrica y un aumento en la demanda de combustibles fósiles.

Las olas de calor e incendios forestales, son también otro impacto del fenómeno. Recuerda que durante los meses de enero, noviembre y diciembre de 2022, la región meridional de América del Sur experimentó olas de calor intensas y prolongadas. El calor extremo, combinado con la sequedad de los suelos, provocó incendios forestales sin precedentes.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse