Economía
CCIET gestiona implementar modelo para favorecer la industria regional
10 de julio de 2023
Cámara de Comercio: Con régimen aduanero ATPA empresas regionales pueden activar su capacidad instalada ociosa
Humberto Contreras
Dentro de la programación de actividades que viene desarrollando la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira (CCIET), se encuentra la gestión para la activación por parte de la institución de un plan ATPA, para los empresarios regionales que quieran ingresar al mismo, en busca de ocupar parte de su capacidad ociosa de producción, informó el presidente de la Cámara, abogado Yionnel Contreras.
En principio explica el dirigente empresarial que las siglas ATPA significan Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo, el cual se supone es un importante instrumento de fomento de la exportación de un país. De esta manera, dijo, se desarrollaron los países asiáticos, logrando obtener materia prima del exterior, para su transformación y posterior exportación, a los países que suministraban esta materia prima.
Conceptualmente, de acuerdo con una indagación en la web, la Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo es el régimen aduanero que permite el ingreso al territorio de ciertas mercancías extranjeras con el fin de ser exportadas dentro de un plazo determinado, luego de haber sido sometidas a una operación de transformación o perfeccionamiento, bajo la forma de productos compensadores.
Estas mercancías ingresan con la exoneración del pago de obligaciones arancelarias y los demás impuestos que son aplicables a la importación para el consumo.
–Nosotros tenemos un país rico a 40 km de la frontera, dijo Contreras, donde el mantenimiento de equipos, los servicios públicos y los impuestos, son excesivamente costosos. Y del lado venezolano, tenemos ventajas comparativas, en cuanto a servicios públicos, mano de obra, transporte y nuestras unidades de producción, por la estructura de costos, son competitivas, de modo que podemos recibir de Colombia materia prima para ser procesada por empresas de nuestro país, y luego devueltas.
Para explicar, puso el ejemplo de una empresa colombiana, que puede enviar la tela para fabricar jeans a una industria nuestra para que los confeccione aquí. Luego, todas las prendas elaboradas se reexportan, o se reenvían a la empresa que envió la tela, para que las comercialice allá en el mercado colombiano.
–Esto ayuda a las empresas nuestras que tienen capacidad ociosa para que tengan trabajo produciéndole, como la mal llamada maquila, a las empresas colombianas, con lo cual la industria local genera además incremento sustancial en la espiral de empleo, ya que podrían ocupar buena parte de su capacidad ociosa para producirles artículos a las empresas de afuera, lo cual sería un éxito tanto en generación de empleo, como en flujo de caja y en la fluidez de dinero al estado.
Este plan de ATPA tiene consideraciones especiales en la legislación venezolana, porque no se cobra impuesto de entrada de mercancía al país, ya que esta viene en una condición especial, y tampoco se cobra impuesto en la reexportación o envío del producto terminado al país de origen, por la misma razón.
De hecho, de acuerdo con el Seniat, Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, ATPA,
“Es el régimen que permite la introducción de mercancías extranjeras: materias primas, partes y piezas al país (exceptuando los lubricantes y combustibles), con suspensión del pago de los derechos de importación, para ser reexpedidas después de haber sufrido transformación, combinación, mezcla, rehabilitación, reparación o ensamblaje”.
La pregunta, dice Contreras, es cómo el Estado venezolano ve ese sacrificio fiscal. Obviamente que el beneficio viene, porque crece la espiral de empleo, no solo en la fábrica, sino también en las empresas proveedoras de insumos y de servicios para la misma, como transporte, suministros, mantenimiento de equipos, y demás.
Esas empresas sí pagan impuesto sobre la renta, IVA, impuestos municipales, y también generan más empleo. Esta es una de las maneras más exitosas que existen en los marcos industriales para generar empleo, pues a su vez se incrementa la capacidad de consumo en los trabajadores, y la espiral continua con el incremento en la capacidad de producción, y así sucesivamente, lo cual impulsa el crecimiento de un país.
Informó el presidente de la Cámara de Comercio que los empresarios tachirenses que estén interesados en participar de los beneficios de este plan, pueden ponerse en contacto con la CCIET, y obtener más información.
Ver