Política
“Colombia debe declarar emergencia humanitaria y dar estatus de refugio”
15 de febrero de 2018
Para el exdiputado nacional y dirigente regional opositor Carlos Casanova, el Gobierno de Colombia debe declarar la emergencia humanitaria y pedir a la comunidad internacional crear los campamentos de refugiados; y con ello, oficializar el desplazamiento de venezolanos por hambre y violencia:
“El Norte de Santander tiene una emergencia humanitaria creada por el desplazamiento de los venezolanos, que buscan una posibilidad mejor que la miseria que existe en Venezuela. Este planteamiento debe considerarlo Brasil, por ser país vecino y en condiciones similares al recibir a los desplazados venezolanos”.
Estima que los temas de financiamiento de estos campos deben ser objeto de ayuda de los países de la comunidad internacional: “Las estadísticas que arroja Venezuela son superiores en deterioro a las que ofrece Siria, que está en guerra”.
“Es tiempo de sincerar lo que sucede en Venezuela y cómo está afectando a los países de la región. Estamos hablando de un éxodo de venezolanos, solo por el capricho de un gobernante de imponer el modelo que más muertes tiene por hambre en el mundo: el comunismo, y del cual Venezuela no es la excepción”.
Dijo que la dinámica de la muerte por desnutrición, falta de medicamentos, insumos, taras como consecuencia de la desnutrición, ya están presentes en la vida cotidiana de los venezolanos: “Esta dinámica exige respuestas más contundentes de la comunidad internacional. La crisis humanitaria y crisis de hambre estarán presentes mientras Maduro esté gobernando; al no rectificar en sus políticas, profundizará la crisis. Es importante la presencia militar por parte de los países vecinos, en búsqueda de poner controles migratorios y con ello controlar el contrabando del que se lucra buena parte del Gobierno”.
Para Casanova, declarar la emergencia humanitaria y dar el estatus de refugiados a los venezolanos, siendo desplazados por hambre, buscando salud y por persecución, es el primer paso para admitir que existe un éxodo que cuenta, según estimaciones, el 12 % de la población: “Al gobierno de Maduro no le interesa lo que suceda con los venezolanos, solo quiere que se desplacen a otros países, para que no puedan votar el 22 de abril”.
Augusto Medina