Francia (AFP) El director deportivo del equipo UAE Emirates, el español Joxean Fernández Matxín, mostró este viernes su satisfacción con el tercer puesto de su líder, el esloveno Tadej Pogacar, en la decimotercera etapa del Tour, con llegada en el Grand Colombier.
Con ese tercer puesto, a 50 segundos del ganador de la etapa, el polaco Michal Kwiatkowski (Ineos), Pogacar, ganador del Tour en 2020 y 2021, arañó ocho segundos al líder de la carrera, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo), cuarto en meta.
El esloveno recortó cuatro segundos en el Colombier y otros cuatro por la bonificación del tercer puesto, por lo que escolta ahora al danés a nueve segundos en la general.
«La situación está mejor que esta mañana, vamos en una espiral in crescendo, vamos mejor en cuanto a la calidad, al rendimiento, a la condición de forma, el equipo cree en Tadej y Tadej en el equipo», afirmó Matxín.
«Es un líder, un campeón que defiende a los compañeros. Teníamos intención de esperar hasta el final, era un monopuerto y no había muchas diferencias. Cuatro segundos (en meta) y cuatro segundos (de bonificación), estoy satisfecho», añadió el jefe de Pogacar.
– Trabajo del UAE –
El equipo UAE tiró del pelotón para intentar alcanzar a un grupo de una veintena de escapados, que llevaba siempre una media de tres minutos de ventaja sobre el pelotón de favoritos, en esta decimotercera etapa de 137 km.
«Hemos controlado la carrera, queríamos la victoria de etapa, pero Kwiatkowski se lo ha merecido, ha sido más fuerte y no hemos podido reducir la distancia», explicó Matxín, cuyo equipo no pudo superar al polaco pero sí al grupo de escapados que le seguía.
Tras esta dura llegada al Grand Colombier, donde se había impuesto el propio Pogacar en la última ascensión, en 2020, a este difícil puerto, desde el sábado empiezan las etapas en los Alpes en el Tour, donde el esloveno y Vingegaard, ganador el año pasado del Tour de Francia, se jugarán probablemente la victoria.
Serán cuatro etapas en los Alpes, sábado, domingo, martes y miércoles con la jornada de descanso del lunes entre medias.
«Vamos día a día. Estamos a nueve segundos (la diferencia en la general entre Pogacar y el líder) y veremos cómo va Vingegaard, si está tan fuerte o no, las circunstancias de carrera. Les dejaremos trabajar que para eso es el líder», concluyó el vasco, director deportivo del UAE.