El gobernador Freddy Bernal informó que solicitarán la extradición de delicuescentes que operan en cárceles colombianas
El DATO
Comisiones de ambos países se hallan reunidas para evaluar las denuncias hechas por Salvatore Mancuso
Jonathan Maldonado
En el municipio fronterizo Pedro María Ureña se instalarán 34 cámaras de seguridad, algunas visibles y otras no, en 16 puntos estratégicos de la jurisdicción, para combatir los hechos violentos.
El anuncio lo hizo el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, durante la transmisión del programa 147 de su Reporte Bernal, que tuvo como escenario las inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander.
Bernal precisó que este plan piloto, que está previsto se instale también en otras zonas de la región andina, arranca en Ureña tras el más reciente atentado contra vivienda en la calle 10 del barrio Las Comunas, que dejó tres personas heridas de gravedad, dos adultos y una menor de 18 meses.
«Las cámaras serán financiadas por el sector privado», aseveró durante la transmisión en vivo de su programa, en compañía de los alcaldes de frontera y de los representantes de los diversos organismos de seguridad ciudadana.
El general Martínez Campos fue el encargado de explicar el plan piloto, con el que se busca contrarrestar los actos criminales. «Las cámaras nos permitirán, en cinco minutos, tener identificado al criminal y bloquear el municipio para impedir su fuga», recalcó.
Aunque no se atrevió a confírmalo, el Gobernador no descarta que el suceso del jueves 13 de julio sea una pugna entre grupos irregulares. Todo apunta a eso; sin embargo, «hay que esperar que los organismos de inteligencia determinen, mediante sus investigaciones, si es así o no», apuntó.
Aprovechó para revelar la identidad del sospechoso detenido cerca del barrio donde se registró el atentado: Se trata de Walter Andrei Hernández, de 38 años, oriundo de Ocaña, Colombia, y con un gran prontuario criminal en su país. «Es raro que se encontrara por esa zona y a esa hora», acotó.
(INTERTITULO)
Operan desde las cárceles colombianas
Más de 42 hombres han sido identificados por la Inteligencia de Venezuela por estar relacionados con actos violentos y de extorsión en San Antonio del Táchira y Ureña, muchos de ellos operan desde las cárceles colombianas.
Bernal indicó que se solicitará la extradición de estos delincuentes, una vez terminen de pagar condena en el vecino país. «Estos rostros estarán publicados, desde hoy, en todas las redes de nuestros organismos», añadió.
Aclaró que, para ello, trabajarán en conjunto con las autoridades colombianas, en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, con el propósito de poder neutralizar a los grupos delictivos.
(INTERTITULO)
«Pretenden extender sus garras
hacia San Antonio y Ureña»
Freddy Bernal lamentó la ola de violencia y criminalidad desatada en Norte de Santander, en Colombia. «Hace una semana, entraron a un restaurante y asesinaron a dos policías de Colombia. Esa criminalidad ha pretendido extender sus garras a San Antonio del Táchira y Ureña. Quieren amenazar a los empresarios y comerciantes», enfatizó.
Señaló que hace más de cuatro años, en la zona se cortaban hasta cabezas, pero «hemos logrado la paz y la tranquilidad y así se mantendrá», subrayó.
Desde el municipio fronterizo Pedro María Ureña, donde en lo que va de año se han registrado cinco atentados con granada, aseguró que no permitirá que se desborde la criminalidad.
El gobernador recalcó que la unidad cívico – militar ha logrado la paz. «Sueñen los grupos irregulares de Colombia que acá va a volver la violencia. Eso no va a pasar», precisó en presencia de organismos de seguridad ciudadana.
«Esa violencia de Norte de Santander nos impacta, a veces, de forma negativa», prosiguió, al tiempo que resaltó que las acciones, cuando se presentan actos violentos, son rápidas y oportunas.
En torno a las declaraciones de Salvatore Mancuso, relacionadas con fosas comunes, indicó que hay comisiones de ambos países reunidas para ponerse de acuerdo y determinar si son falsas o no dichas declaraciones.
Con gráficas en mano, puntualizó que desde el 2010 y hasta el 2018 la inseguridad estaba desatada: «A partir del 2018, con el inicio del Protectorado, les declaramos la guerra a los grupos paramilitares y empezó a bajar drásticamente la criminalidad».
Nombró a San Antonio del Táchira, donde los niveles de criminalidad estuvieron elevados de 2010 hasta 2018: «Hoy estamos en cero, sin violencia. Desplazamos las bandas hacia la república de Colombia».
«Señores comerciantes, pagarles a los irregulares es financiar una guerra en contra de ustedes mismos. Creer en un paramilitar es como creer en el demonio», aseguró mientras reiteraba que la paz hay que mantenerla.
(INTERTITULO)
Cinco atentados con granada en Ureña
El atentado contra una vivienda registrado la madrugada de este jueves 13 de julio en el municipio fronterizo Pedro María Ureña, es el segundo en menos de un mes y el quinto en lo que va de 2023.
Una granada fragmentaria fue lanzada en la habitación de una vivienda, ubicada en la calle 10 del barrio Las Comunas. El suceso dejó tres heridos de gravedad: dos adultos y una niña de 18 meses. La mujer, identificada como Andreina Delgado, de 39 años, perdió su pierna izquierda tras la detonación.
29 días atrás, el miércoles 14 de junio, una granada fragmentaria detonó en un pool del sector Plaza Vieja. Afortunadamente, el ataque no dejó personas lesionadas, solo daños materiales. El hecho se presentó cerca de las 8:30 p.m.
El domingo 7 de mayo, ocho personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, en un pool del barrio 13 de Abril, tras la explosión de una granada, también fragmentaria. Una semana después, fueron abatidos tres hombres con presuntos vínculos con lo acontecido.
De la lista, el primero se registró el domingo 22 de enero en un establecimiento nocturno situado en la avenida Intercomunal de Ureña. En ese momento, seis jóvenes resultaron heridos.
Luego, a finales de febrero, se contabilizó el segundo atentado. En esa oportunidad, los irregulares usaron una granada de humo para amedrentar. Hubo dos personas detenidas, quienes también tendrían relación con el asesinato de un adolescente en una carnicería.
En total, van 17 personas heridas en los diversos ataques con granada, lo que ha atizado el temor de los residentes del municipio fronterizo.
(INTERTITULO)
Adolescente asesinado
A esta cadena de atentados se suma el asesinato de un adolescente, el pasado 10 de febrero, en la entrada de una carnicería de Ureña. El suceso consternó a la comunidad.
El gobernador Freddy Bernal firmó recientemente el Decreto 41, el cual prohíbe la circulación de motorizados con casco integral con visera oscura, de 9:00 p.m. a 6:00 a.m., así como la transitabilidad en moto de dos personas del género masculino.
El más reciente atentado tiene un factor diferenciador: se dio en una vivienda y no en un establecimiento nocturno. La Línea volvió a pronunciarse con un panfleto intimidante.