Néstor Melani-Orozco
Hay tiempos que desde el claustro del Ateneo de San Cristóbal en las noches vienen las estrellas y el mejor pintor del mundo cuenta las edades más adentro del salón del teatro cuando despiertan los relojes y bajan escaleras en los grabados de los poetas. Entonces los acordes del piano hacen las purificaciones. Viven los ensueños, grita la paz, se abren las manos y desde una flor guardada en un cristal están las edades, donde habitan los libros y con el corazón se habla desde el alma. Entonces ladra el perro y del alba se transforman las edades del templo más inmenso de las artes andinas. Es el Salón de lectura.
Ayer en la feria Internacional del libro, encontré a Salvador Muntaner con su chaqueta, pareciendo de ilusión una forma del sueño, donde es azul y se vuelve violeta, como si de la sinagoga de Chagal volaran las imágenes donde hablan las eternidades. La chaqueta se hace celeste como el traje de Archiboldo para predicar catedrales y museos y entrar al misterio desde las góticas armonías, con la musicalidad matemática y armónica del saber de los pueblos del mundo, junto a Andy Warhol contando los encantos, de las multitudes; en la ceremonia sagrada de un verso, para decirlo en los mundos donde vive el maestro, pintando las constelaciones y describiendo de sus temples los sonidos arábigos de mosaicos y cielos. Así vi la chaqueta de Salvador Muntaner y con las pinceladas de oro, verdes, plata, rojos y esmeraldas para adivinar el sentido de las presencias abstractas de Jack Pollock entre el Prusia de los acrílicos y el encanto de un sueño. Es la chaqueta del pintor y la modernidad de un mundo nuevo. Del artista encontrando los grabados sublimes de un maestro para volar con los colores de un sentimiento. Y de escrituras, sus obras, para que algún día la chaqueta, obra de su arte permanezca en un museo… y de sus colores puedan volar jilgueros en un concierto eterno.
*Artista Nacional. *Premio Internacional de Dibujo Joan Miró 1987. Barcelona. España. *Miembro Honorario de la Sociedad Bolivariana de New York. *Maestro Honorario. *Cronista de La Grita. *Doctor en Arte. *Premio Nacional del Libro 2021. *Honrado con un Salón en su Honor en el Palacio de los Leones, por el Gobernador del Táchira. 2022. *La Feria Internacional del Libro llevó su nombre. 2023. A su obra de Dramaturgo, Escritor y Poeta.