Chacón indicó que los planteles educativos en el Táchira no están en buenas condiciones, pide a la Ministra poner atención a esto
La legisladora suplente del Parlamento tachirense Gladys Chacón informó que llevó ante la sesión ordinaria un derecho de palabra a fin de exponer la problemática que tienen los docentes estadales, en referencia al cambio de patrono de la nómina estadal a la nómina nacional. Expuso que esto desmejora a los trabajadores sus condiciones laborales.
“Se le debe consultar a la clase trabajadora si están o no de acuerdo con este tipo de cambios, porque son los primeros afectados en un traslado de nómina, además se están violentando también artículos de la Constitución que dice que somos un estado descentralizado y quieren centralizar la autonomía de nuestro Táchira, donde rijan los parámetros sobre todo de salario de todos los trabajadores”, explicó la diputada, quien señaló haber tenido el apoyo de todos los legisladores, teniendo en cuenta que el tema educación es de suma importancia.
Pero este tema no es el único que mortifica a los trabajadores de la educación, sino el bajo monto de su bono vacacional.
La también presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, Gladys Chacón, en medio de las declaraciones a los medios de comunicación en las inmediaciones del Parlamento regional, dijo con sarcasmo que con el pago del bono vacacional, a los docentes solo les alcanzará para ir a “playa seca”.
“Con menos de los 70 dólares una persona que haya tenido maestría, posgrados, es inaudito, para dónde va a ir con ese salario popular, aquí en playa seca será”, insistió la legisladora.
Entre tanto, ve con preocupación el inicio del nuevo año escolar, teniendo en cuenta los bajos sueldo y el llamado a asistir los cinco días a las instituciones educativas.
“El inicio del año escolar próximo lo hemos catalogado que está en manos de la Ministra, y el patrono nacional es el que tiene en este momento su pelota caliente para que reivindique el salario de los educadores”, manifestó.
Dijo que otro problema es la mala condición en que se encuentran algunos planteles educativos; señaló que un 70 % de instituciones educativas en el Táchira, están en total deterioro. (Maryory Bustamante)