Embajador de Colombia en Venezuela está de acuerdo en que hay que revisar la nueva resolución del AMC
Jonathan Maldonado
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que solicitará la revisión del Tratado de Tonchalá con el propósito de que se les permita circular a los ciudadanos colombianos por todo el estado Táchira, sin necesidad de tener a la mano el pasaporte.
El anuncio lo hizo el primer mandatario regional durante el desarrollo del primer Foro Binacional, que tuvo como escenario el auditorio del Seniat, en la aduana principal de San Antonio del Táchira, y que contó con la presencia del embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández.
«Al poder circular sin problemas por cada municipio del estado Táchira, y no solo por los fronterizos, se promueve el turismo y la gastronomía que tiene mucho que ofrecer a los hermanos de la vecina nación», apuntó en declaraciones a medios nacionales, regionales e internacionales.
La idea fue secundada por el embajador Rengifo Hernández, quien dejó clara la necesidad de ajustar el tratado a la realidad que actualmente se vive entre los dos países, luego del primer paso de reapertura de frontera el pasado 26 de septiembre. Ya han transcurrido 10 meses.
También, recalcó, urge que se agilice la reapertura del puente internacional La Unión, que une a Boca de Grita con Santander, en lo concerniente al paso de vehículos. «Son varios puntos que me llevo en agenda», subrayó ante los periodistas.
Para el embajador, la resolución del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), que limita al transportista venezolano a cruzar solo por el puente internacional Atanasio Girardot, debe someterse a revisión, pues hay que apostarle es a la igualdad de condiciones de las dos naciones.
Otro punto que esbozó en el foro es la importancia de que los puentes estén abiertos las 24 horas, ya que en la actualidad solo operan por 15 horas: desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.