Frontera
Dos bomberos de San Antonio del Táchira rumbo al Darién para migrar a EE UU
23 de julio de 2023
Emprendieron el éxodo con otro grupo de aproximadamente 12 personas
Jonathan Maldonado
La migración también golpea al Cuerpo de Bomberos de San Antonio del Táchira. En esta ocasión, dos funcionarias dejan la institución para emprender camino a Estados Unidos.
Ambos cruzaron este domingo el puente internacional Simón Bolívar, junto a otro grupo de sanantonienses –un aproximado de 12 personas–, para iniciar la ruta hacia la peligrosa selva del Darién y, de ahí, seguir hasta la frontera entre México y Norteamérica.
La mayoría de estos migrantes son del barrio Antonio Ricaurte, en donde en las últimas semanas se ha registrado una ola de migraciones sin precedentes, aunada a la que se ha contabilizado en los otros barrios de la Villa Heroica, como también se le conoce a San Antonio.
Llevan lo esencial, pues el viaje es largo, fatigoso y el exceso de maletas puede complicar la ruta. Uno de ellos se despide de la institución bomberil tras 15 años de servicio y vocación, mientras que el otro fue del grupo de jóvenes que hace más tres años ingresó a la sede.
Frente al nulo poder adquisitivo y ante la falta de oportunidades para sostener a sus familiares, tomaron la decisión de dejar la frontera. Por semana, están migrando del municipio Bolívar cerca de 50 personas.
«No vamos a quedar sin jóvenes», es la frase que aún retumba en los hogares del eje San Antonio del Táchira – Ureña.
Con estos dos funcionarios son al menos seis bomberos los que han salido de la institución para formar parte de la gran lista del éxodo venezolano.