Personal de la Corporación de Salud del estado Táchira, Corposalud, entregó a 45 pacientes del municipio San Cristóbal el tratamiento para controlar la enfermedad neurológica de Parkinson.
Nancy Porras
El director de Salud Colectiva y Redes, doctor Gerson Díaz, explicó que en estos momentos en el estado Táchira hay cerca de 200 pacientes que padecen esta enfermedad, la cual exige contar con medicamentos, algunos de ellos costosos, para poder controlarla.
“Gracias al trabajo conjunto con Corposalud y el 0800 Salud, estas personas reciben tratamiento gratuito, hecho que les permite estar tranquilos y no angustiados para frenar los efectos de esta enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por la falta de coordinación, rigidez muscular y temblores”.
Estos medicamentos intentan reemplazar directamente la dopamina. Entre ellos figuran el Sinemet, Stalevo o se busca mejorar la función de las áreas del cerebro afectadas por la dopamina Parlodel, Permax, Mirapex, Requip.
La Fundación Parkinson Caracas contabiliza cerca de 40 mil pacientes en Venezuela y aseguró en abril de 2023 que algunas pastillas no se conseguían; entre ellas, una de las más indicadas por los médicos, el Akinetón.
Se cuenta con fármacos para el Parkinson, gracias a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, al gobernador del estado, Freddy Bernal, y al doctor Ángel Chacón, presidente de Corposalud, autoridades que insisten en dotar de medicamentos a los pacientes sobre todo de bajos recursos económicos, concluyó el doctor Gerson Díaz.