“Los frentes fríos, provenientes del norte que durarían hasta el mes de febrero se han acentuado en los últimos días en la zona intertropical donde precisamente se ubica Venezuela, país que recibe la acción directa de éstas bajas temperaturas que se ha estado sintiendo sobre todo en la región andina y por consiguiente en el estado Táchira”, declaró el especialista en hidrometeorología , Ramón Ostos.
Precisó que el Inameh pronostica días nublados con precipitaciones dispersas además de bajas temperaturas.
“Esta condición climatológica va a continuar en los próximos días, ya que las imágenes satelitales muestran el avance de los frentes fríos del norte y el ascenso de algunas células del sur ,sin embargo ,no se observa una alta presión (radiación) sobre el océano Atlántico y por lo tanto , ante el Mar Caribe”, dijo.
En tal sentido explicó que esto no quiere decir que no habrá sol, se tendrá la intermitencia de soleado y nublado, no obstante, prevalecerán los días fríos, probablemente hasta mediados del mes de marzo.
Al mismo tiempo recomendó el profesor Ramón Ostos, a todas aquellas personas que tienen cuadros clínicos alérgicos o respiratorios , tomar la debidas precauciones y mantenerse abrigados y dentro de sus viviendas el mayor tiempo posible y de esta manera evitar una complicación de salud.
Con respecto a las temperaturas registradas en las últimas semanas indicó que las mínimas han oscilado entre 17.5 y 20 grados centígrados en el área metropolitana y a nivel de la montaña entre 8 y 14 grados y las máximas no han sobrepasado los 28 grados en la región capital.
Nancy Porras