El Rey del Despecho, Darío Gómez, falleció a las 7:31 de la noche de este martes en la Clínica Las América de Medellín. Los 71 años de vida del cantante de música popular estuvieron marcados por dos tragedias en su familia: en un accidente con arma de fuego el cantante mató a su papá, años después una de sus hijas murió al ser alcanzada por una bala perdida.
“Clínica Las Américas se permite informar que en el día de hoy 26 de julio de 2022 ingresó al servicio de emergencias el señor Darío de Jesús Gómez Zapata en estado de inconciencia, luego de haber sufrido un colapso súbito en su hogar”, confirmó el centro asistencial en un comunicado y añadió que el esfuerzo médico no pudo recuperar la vida del artista.
Cuando Gómez tenía 24 años, en un accidente con un arma de fuego mató por accidente a su padre. En una entrevista concedida en 2016 a el Canal Caracol, el cantante dijo que este episodio lo llevó a querer quitarse la vida en varias ocasiones.
“A mi papá lo enyerbaron. Sabemos quién le dio el maleficio por ser amante de él. (…) Le dieron el maleficio tan concentrado que a mi papá le dio por matar a mi mamá”, explicó Gómez. Y agregó, “él llegaba y cuando tenía mucha rabia, decía que la tenía que matar. Incluso, decía algunas veces, que él quería matarla a ella y que también acabar con los hijos, y que por último, matarse él”, relató.
Gómez recordó entonces que el hecho en el que mató a su padre ocurrió hacia las 11:00 de la noche de un día de 1975. Su papá había agredido a su mamá.
“Le dio unos cinco planazos a mi mamá y, luego, le dio un puño en un costado de su nariz que la tiró al suelo. Ella quedó derramando sangre. Creímos que la había matado”, relató Gómez.
Mientras su mamá se recuperaba de la golpiza, el padre de Darío tomó una escopeta, “le apuntó para matarla”, relató. “Yo me le tiré y le agarré la escopeta y salí corriendo con ella a botarla a la huerta. Pero cuando salí corriendo con ella yo no sabía que estaba montada”, narró.
En ese punto, por accidente, el cantante apretó el gatillo y el arma se disparó. La bala impactó a su padre. “Él se desangró de inmediato. Yo boté la escopeta”, puntualizó en su momento el Rey del Despecho.
“Salí corriendo. Yo era el niño mimado de mi papá, qué desgracia tener que haber quedado en mis manos. Yo me quería suicidar. Yo dije pero cuál es la forma de yo quitarme la vida”, continuó en la entrevista.
Los seguidores del fallecido artista recuerdan la letra de la canción “Daniela”, composición que el artista le dedicó a su nieta, pues su hija Luz Dary Gómez -madre de Daniela- murió por una bala perdida en medio de un enfrentamiento entre pandillas en 2002.
“A todos mis fans, que me preguntan por mi nieta Daniela… Esta es mi querida niña, a quien amo con toda mi alma. Aquí les dejo esta canción que nace de una triste historia de vida, pero que la hace ahora una gran mujer y una persona fuerte”, escribió Darío Gómez el pasado 15 de septiembre de 2021.
La muerte de su hij ocurrió el 18 de febrero de 2002. La mujer quedó en medio de un enfrentamiento de pandillas en un barrio de Medellín y una bala perdida la alcanzó. Para ese año Daniela tenía 6 años y Darío Gómez asumió su crianza. La joven ahora tiene 26.
Darío Gómez: hasta en caballo llegaron a clínica en donde falleció el ‘rey del despecho’
Una ola de reacciones en redes sociales ha provocado el reciente y lamentable fallecimiento del cantante Darío Gómez, el denominado a nivel nacional e internacional ‘rey del despecho’. Sus fanáticos no demoraron mucho en llegar al lugar en donde falleció tras enterarse de la noticia.
“Nadie es eterno en el mundo”, es la frase que se repite constantemente en las redes sociales y que hace parte de una de las canciones más exitosas del cantante, que tiene talla internacional y que en el caso de la plataforma de YouTube acumula más de 3.5 millones de reproducciones.
Los seguidores del ‘rey del despecho’ no esperaron para ir a la Clínica de las Américas en la ciudad de Medellín, en donde falleció el cantante en la noche del pasado martes 26 de julio. Con su música, con bebidas alcohólicas y cantando a grito herido se dejaron ver las cientos de personas que arribaron a este lugar tras conocerse sobre su partida.
En varios videos compartidos en redes sociales se ve cómo llegan personas al lugar hasta en caballos, para despedir al cantante de música popular más exitoso de Colombia. Además, se ven carros dotados con equipos completos de sonido que abren de par en par sus puertas para que salgan las notas musicales de las canciones más sonadas del artista.
En el lugar se puede ver cómo las personas se acumulan alrededor del carro fúnebre que habría salido de la clínica en la misma noche del pasado martes. Muchas cantando con ánimo sus canciones y con cajas de aguardiente en la mano despiden el vehículo de la clínica. De igual forma, se pueden apreciar a las personas que querían profundamente al cantante derramar lágrimas y cantar constantemente las letras de su música.
¿Quién era Darío Gómez?: La historia del ‘rey’ que inmortalizó la música de despecho
Darío Gómez, el que es considerado por muchos como el más grande artista de la música popular en Colombia, falleció este martes 26 de julio a sus 71 años, dejando un enorme vacío entre sus seguidores.
El hombre nacido en San Jerónimo en febrero de 1951 tuvo una prolongada carrera en la que demostró su capacidad artística incursionando en varios géneros como la ranchera, la guasca, los boleros y hasta la música parrandera, y siempre dejando a su paso éxitos rotundos.
Quizás junto con Diomedes Díaz es uno de los artistas con mayor cantidad de éxitos. Aunque se marchó intempestivamente, dejó cientos de canciones como legado para recordarlo. Acá un recorrido por algunas de las más representativas.
Su primera canción la escribió a los 16 años, cuando se desempeñaba en las labores del campo y la mecánica. Tiempo atrás su abuelo materno le había regalado un tiple que despertó desde su infancia la inquietud por la música.
Desde joven se aventuró por Medellín, Armenia, la serranía del Perijá y Venezuela y recorrió muchas casas disqueras sin tener éxito. Hasta que llegó al sello Codiscos a finales de la década del 70, donde se interesaron por varias composiciones y empezó a escribir temas para otros artistas.
Después se convirtió en el director artístico del sello y más adelante grabó junto a su hermano Heriberto Gómez, bajo el nombre de Los Legendarios.
El primero de sus grandes éxitos fue ‘Ángel perdido’, dedicatoria a su hermana fallecida Rosángela que logró vender más de medio millón de copias.
De 1977 a 1982 mantuvo Los Legendarios y probó suerte en el campo de la música parrandera, con ‘Los Viejitos Verdes’. A principios de los ochenta da un giro y funda su productora, Discos Dago, donde grabó sus primeros éxitos sobre el sentimiento que lo hizo famoso: el despecho.
En 1989, con ‘Nuestro ídolo’ se inmortalizaron sus primeras canciones. De allí nace ‘Nadie es eterno’, tema inspirado en una conversación con su cuñado en su tierra natal.
Desde ese entonces, la voz y la obra de Darío Gómez son el referente mayor en la evolución de la música cantinera y de carrilera, que llegó para quedarse gracias a creaciones como ‘Así se le canta al despecho’, ‘Nueve años de soledad’, ‘Esta navidad no es mía’, ‘El caso de dos mujeres’, ‘Si negabas que buscabas’, ‘Entre comillas’, ‘Corazonada’, ‘El rey del despecho’ y muchas más.
Una de sus canciones más emotivas es ‘Daniela’, dirigida a su nieta y en la que relata la triste historia del asesinato de su hija, Luz Dary, la madre de Daniela.
Además de algunos clásicos como estos con los que crecieron varias generaciones de apasionados por la música popular, Darío Gómez sumó nuevos éxitos que ayudaron a cautivar a los más jóvenes. El último de estos, ‘Me río de ti’ grabado en 2012.
También cantó junto a estrellas del momento del género popular como Alzate, con quien grabó ‘Copita de licor’ en 2018.