Internacional
Migrantes en Nueva York pasan la noche al aire libre y en autobuses por falta de espacio en hoteles
30 de julio de 2023
Varios grupos de migrantes recién llegados a la ciudad de Nueva York se enfrentan a una difícil situación tras quedarse sin alojamiento en un hotel de Manhattan. Ante la creciente ola de calor que azota la metrópolis, estos migrantes, en su mayoría hombres solteros, tuvieron que pasar la noche del sábado a la intemperie y en pequeños autobuses estacionados frente al hotel Roosevelt.
De acuerdo con informes de medios locales, los pequeños autobuses con capacidad para unas 15 personas llegaron al hotel este fin de semana con la intención de brindar a los migrantes un lugar para refrescarse y descansar. Sin embargo, debido a la falta de espacio, numerosas personas se vieron obligadas a pernoctar en los vehículos, mientras que otros se vieron forzados a dormir en las calles, esperando la oportunidad de recibir un alojamiento, ya sea en el hotel Roosevelt o en otros lugares habilitados para tal fin.
Ante esta situación, un portavoz de la Alcaldía manifestó a través del canal NY1 que continúan priorizando a niños y familias, asegurándoles una cama todas las noches. No obstante, reconoció que la capacidad de la ciudad para alojar a los cientos de migrantes que llegan diariamente ha llegado a su límite.
Desde el año pasado, Nueva York ha recibido a casi 100,000 personas inmigrantes, en su mayoría solicitantes de asilo provenientes de Latinoamérica. De este grupo, más de 50,000 se encuentran bajo el cuidado de la ciudad, la cual les proporciona albergue, alimentos, registro escolar para sus hijos y servicios sanitarios, entre otras formas de ayuda.
Este mes, el alcalde Eric Adams anunció la necesidad de poner fin a la política de alojamiento indefinido para todos los migrantes y estableció un plazo de sesenta días para que aquellos que han estado en albergues durante mucho tiempo busquen alternativas, incluso recurriendo a «amigos o familiares». El objetivo es asegurar que las familias con niños tengan prioridad en la obtención de alojamiento.
Redacción web