Se descarta por completo la posibilidad de una asfixia por sumersión.
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, recordó los acuerdos entre el gobierno federal y el local tras la instrucción de Andrés Manuel López Obrador de colaborar en el caso.
“Desde el pasado 13 de mayo el presidente de la República nos instruyó para que coadyudáramos con la Fiscalía para poder contribuir en el esclarecimiento de los hechos que dieron como resultado la muy lamentable muerte de Debanhi Escobar”
Entre los acuerdos, el subsecretario enlistó:
Formalizar la colaboración para realizar un tercer peritaje por parte del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Que la Coordinación Nacional Antisecuestros colaboraría para realizar indagatorias que sumaran a la investigación.
El cuerpo de la joven fue exhumado el 1 de julio del panteón Laguna de Labradores en el municipio de Galeana, con autorización de sus padres, Dolores Bazaldúa y Mario Escobar.
Los restos de la joven universitaria fueron trasladados al Anfiteatro del Hospital Universitario. Donde por varias horas le realizaron los peritajes de la tercera necropsia para regresarla a su tumba al día siguiente.
Debanhi Susana desapareció el 9 de abril y 13 días después fue hallada muerta en la cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, en Escobedo.
La joven había asistido a una fiesta en una quinta en compañía de un par de amigas y lo último que se supo de ella es que se bajó de un taxi contactado por sus acompañantes.
WC| Vía el Universal Co